Por: Fernando Nava

El juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Veracruz, con sede en Coatzacoalcos, ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) que informe la causa por la cual no investigó el hostigamiento y vigilancia a la que estuvo sujeto Antonio Macías Yazegrey, suegro del ex gobernador, Javier Duarte de Ochoa.

El Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer que el órgano jurisdiccional determinó como parte del recurso de impugnación 1/2017, que el  Ministerio Público de la Federación debe fundar y motivar su determinación de no investigar hechos denunciados por el impugnante, consistentes en la vigilancia y acecho de que ha sido objeto por parte de elementos de la Procuraduría General de la República y de la Gendarmería de la Policía Federal.

El juez de control, señaló que  la decisión de no investigar la vigilancia y hostigamiento a Macías Yazegrey, fue tomada al carecer de requisitos constitucionales de fundamentación y motivación.

Así, el Ministerio Público de la Federación, tendrá que informar y elaborar un informe sin  deficiencias constitucionales.