Por: Redacción/

En el marco del festival “¡Qué vivan las mujeres!” y como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), pone en macha distintas actividades: una convocatoria de escritura de guion dirigida a mujeres, una muestra de cine en colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres y la renovación del canal especial “Visiones poderosas”, de su plataforma FilminLatino, con una retrospectiva a la trayectoria de la cineasta y actriz Ángeles Cruz.

Cada una de estas actividades será acompañada por una #CineCharla: conversatorios en vivo a través de las redes sociales del Imcine, en las cuales participarán mujeres de la industria cinematográfica dialogando en torno a las diferentes temáticas de cada propuesta.

Convocatoria “Nárralo en primera persona”

El Imcine convoca a mujeres mexicanas o residentes permanentes en México a participar en el segundo concurso de guiones cinematográficos para cortometrajes “Nárralo en primera persona”, que este año tienen como temática: historias desde el confinamiento, ¿qué nos libera?, con la finalidad de enriquecer la pluralidad de voces e historias que cuenta el cine nacional hecho por mujeres.

Las inscripciones estarán abiertas del 8 de marzo al 21 de mayo de 2021. Las historias deberán estar narradas en primera persona, es decir, ser contadas desde la propia voz de la mujer que escribe. Las bases pueden ser consultadas en www.imcine.gob.mx.

Este certamen se reforzará con la #CineCharla “Nosotras en la pantalla: narrativas en reconfiguración”, conversatorio en línea en el cual estarán presentes dos participantes de la primera edición del concurso “Nárralo en primera persona”, Paula Rodríguez (ganadora) y Eugenia Montiel (evaluadora/jurado), así como las realizadoras Busi Cortés y Fernanda Valadez. La charla será moderada por Sofía Ochoa.

La transmisión será en vivo el día viernes 19 de marzo a las 19:00 horas (horario del centro del país), a través de las redes sociales del Imcine.

Nuevos contenidos en “Visiones poderosas” de Filminlatino

En el catálogo de FilminLatino, la plataforma de transmisión en línea del Imcine, hay diferentes secciones y categorías para explorar la cinematografía desde temas y eventos especiales. Tal es el caso del canal “Visiones poderosas” que visibiliza el trabajo de mujeres involucradas en la creación, escritura, interpretación y producción de cine tanto en México como en el resto del mundo.

Los más de 500 títulos que conforman este canal están ordenados por subcategorías como “Transgresoras”, “Narrativas desde su perspectiva” o “Ellas tras la cámara”, entre otras, a las cuales se suman algunos estrenos, así como títulos ya existentes en el catálogo de FilminLatino para enriquecer la curaduría.

Además, durante todo marzo estará disponible en este canal una retrospectiva a la trayectoria de la cineasta y actriz Ángeles Cruz, que se inaugurará con su participación en la #CineCharla “Enunciarnos con ternura y dignidad”; en este espacio también se hablará sobre su ópera prima Nudo mixteco, que se estrenará próximamente en el Festival Internacional de Cine de Miami. En la charla participarán Arantxa Luna, guionista y crítica de cine y Jumko Ogata, escritora.

La transmisión será en vivo el día viernes 5 de marzo a las 19:00 horas (horario del centro del país), a través de las redes sociales Facebook y Twitter del Imcine.

Todas las películas del canal “Visiones poderosas” de FilminLatino puede disfrutarse en: https://www.filminlatino.mx/canal/visiones-poderosas

Muestra “El cine transformado por nosotras”

En colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Imcine también presenta una programación especial conformada por 18 títulos, que estará disponible para el público mexicano del 8 al 15 de marzo a través de FilminLatino.

Como parte de la campaña nacional “Mujeres al centro de la transformación de México”, esta muestra busca resaltar como fundamental la labor de las realizadoras mexicanas en todos los ámbitos de la creación cinematográfica, así como mostrar una parte de la diversidad de personajes del cine mexicano que, a lo largo de los años, ha reconfigurado las narrativas en torno a las mujeres, por lo que incluye filmes de diferentes géneros, contextos y tiempos históricos.

Como parte de la programación se encuentran dos clásicos del cine mexicano que celebran su aniversario este 2021: Perfume de violetas (México, 2000, 90 min.), de Maryse Sistach, cumple 20 años y Danzón (México, 1991, 120 min), de María Novaro, 30 años de haber sido producida.

Para acompañar esta muestra, Imcine llevará a cabo la #CineCharla “Mi vida dentro: cuando el cine incide en la justicia”, un diálogo entre Lucía Gajá, directora del documental “Mi vida dentro”, y la también directora y productora Daniela Alatorre. La transmisión será en vivo el día viernes 12 de marzo a las 19:00 horas (horario del centro del país), a través de las redes sociales Facebook y Twitter del Imcine.

La programación de la muestra puede ser consultada en www.imcine.gob.mx.

Para la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Mexicano de Cinematografía es vital el reconocimiento y la difusión del trabajo de las mujeres que han construido la historia del cine nacional. La pluralidad de voces, miradas y narrativas de nuestro cine no puede entenderse sin el esfuerzo de todas ellas, que son fundamentales para todas las áreas de la producción y la realización cinematográfica.

Con estas actividades se invita a todas las mujeres, así como al público en general, a revisitar las películas que reflejan las historias y realidades de las mujeres y a reflexionar la manera en que han sido retratadas en la cinematografía nacional.