Por: Redacción/

A un año de que se reportara el primer caso de Covid-19 en México, el Congreso capitalino avanza en la legislación para implementar un certificado nacional de vacunación voluntaria, con el fin de evitar la propagación de enfermedades al viajar de un país a otro.

Por ello, la Comisión de Salud aprobó por unanimidad el dictamen a la iniciativa para adicionar los artículos 157 bis 17, 157 bis 18, y 157 bis 19 y 157 bis 20 de la Ley General de Salud, en materia del certificado nacional de vacunación voluntaria, con base en una propuesta presentada por el diputado Christian Damián Von Roehrich de la Isla, del grupo parlamentario del PAN.

Durante la novena sesión ordinaria, la diputada Lourdes Paz Reyes, presidenta de la comisión e integrante de la fracción parlamentaria de MORENA, señaló que la vacunación ayudará a salir de la emergencia sanitaria y agregó que el certificado nacional de vacunación permitiría mostrar el historial de inoculación y evitaría la propagación de enfermedades nuevas al viajar a otros naciones.

“Se buscan mecanismos digitales y universales, en donde los países que reciban personas ajenas a su nación verifiquen que cuenten con un sistema de vacunación contra todas las enfermedades ya erradicadas, con el fin de no propagar nuevas afecciones. Ahora la salud será un requisito indispensable al momento de viajar a otro país”, indicó la legisladora.

En esta sesión virtual de la Comisión de Salud, se aprobó también el dictamen a la iniciativa para derogar el artículo 10 bis de la Ley General de Salud, presentada por el diputado Temístocles Villanueva Ramos (MORENA), relativa a la negativa de conciencia en el actuar médico.

En otro tema, las y los legisladores también aprobaron el dictamen a la iniciativa para reformar la Ley General de Salud, en materia de cirugías estéticas, con modificaciones propuestas por la diputada sin partido Lizette Clavel Sánchez, quien pidió precisar diversos términos como cirugía mínimamente invasiva, cirugías reconstructivas, así como puntualizar los procedimientos estéticos.

Se aprobó también el dictamen a la iniciativa para adicionar, a la Ley General de Salud, sanciones por la venta ilegal de medicamentos, suscrita por el diputado Nazario Norberto Sánchez (MORENA), y de igual manera se aprobó el dictamen a la iniciativa para adicionar la fracción 3 al artículo 462 bis de la Ley General de Salud para prevenir la aplicación de vacunas falsas.

Asimismo se consideró positivo el dictamen a la iniciativa para adicionar el artículo 349 bis a la Ley General de Salud, para regular la emisión de contaminantes en los crematorios.