Por: Redacción/

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de la Imagen (CI), convoca a artistas visuales, fotógrafas y fotógrafos del país a ser parte del Programa de Vinculación Comunitaria del CI, para el que deben presentar una propuesta de trabajo para desarrollar, en conjunto con su comunidad, un proyecto fotográfico o visual, en el que muestren sus intereses, problemáticas, escenarios y temas que consideran como poco visibilizados.

Serán seleccionados tres proyectos, a los cuales el CI les dará acompañamiento, durante cuatro meses, en su proceso creativo-colaborativo a través de tutorías individuales y colectivas que permitan discutir dinámicas de trabajo, dilemas éticos en las prácticas de colaboración, desarrollo de los proyectos, así como posibles salidas y soluciones plásticas y conceptuales. El programa de acompañamiento se desarrollará en línea, además, los proyectos seleccionados recibirán un estímulo económico de $15,000.00 (quince mil pesos mexicanos).

Al invitar a la comunidad cultural y artística a participar en esta iniciativa, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, comentó “diversificar la oferta cultural, reconocer la creatividad en todo el país e impulsar las relaciones colaborativas son parte de nuestros ejes de trabajo. Bajo esta dinámica de trabajo es que el Centro de la Imagen busca a creadoras y creadores que trabajen en comunidad, mostrando temas que les resultan interesantes, propuestas visuales que permitan conocer el lugar donde viven. El movimiento cultural en México no se detiene, por eso invitamos a la comunidad a que participe”.

Esta iniciativa da continuidad a los procesos de vinculación comunitaria iniciados en 2018 por el Centro de la Imagen en la zona circundante a su inmueble, en el Centro Histórico de la capital del país, en concordancia con los ejes de trabajo de la Secretaria de Cultura que promueven la descentralización de las actividades artísticas.

Podrán participar artistas visuales, fotógrafos, colectivos artísticos y aquellas personas cuyos intereses creativos se centren en la producción de imágenes y en dinámicas colaborativas de creación y producción visual, mayores de 18 años, de nacionalidad mexicana o

extranjeros que demuestren su residencia en México por un mínimo

de tres años, deben habitar en la zona donde se plantea desarrollar el proyecto.

Tendrán que enviar, sinopsis, semblanza, justificación, objetivo general del proyecto, así como los resultados que se pretenden alcanzar, entre otros requisitos que se podrán consultar en la convocatoria, la cual se encuentra en centrodelaimagen.cultura.gob.mx, mismo sitio donde se encuentra el formulario de registro que permanecerá abierto hasta el 12 de abril de 2021.