Por: Melisa Carrillo Rojas

El Fondo Xirau del Colegio de México invita a participar en el concurso al Premio de Poesía Joaquín Xirau Icaza 2017 que reconoce la obra de poetas jóvenes.

El galardón consta de una remuneración económica de $250,000 M.N.

Ana María Icaza y Ramón Xirauson los impulsores  del premio, el cual se da cada año para honrar la memoria de su hijo Joaquín Xirau Icaza, quien falleció a la edad de 26 años en 1976.

Desde su primera emisión en 2012, los poetas Paula Abramo, Ricardo Cázares, Armando Salgado y Miguel Angél Maldonado han ganado el premio en diferentes emisiones.

Los aspirantes deberán enviar 4 tomos de un libro de poesía en lengua española a la Secretaría Académica de El Colegio de México, publicado entre enero y diciembre de 2016. Las reediciones de libros publicadas antes de 2016 no podrán participar.

La convocatoria se abrió el 18 de diciembre de 2016 y se cerrará el viernes 17 de febrero de 2017.

Los aspirantes podrán ser de cualquier origen o nacionalidad, pero deben residir en México y no tener más de 40 años al momento del cierre de la convocatoria.

El jurado se revelará después del fallo, pero estará compuesto por personajes con reconocido prestigio. El ganador se dará a conocer en el mes de marzo.

La convocatoria se puede revisar en la siguiente dirección http://fundacioncolmex.org.mx/convocatorias