Por: Redacción

Para este 2016 la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí tiene proyectado dar un giro a los diversos festivales que se realizan en la entidad a fin de consolidarlos en el gusto de la población, así como echar a andar una nueva infraestructura para el disfrute de las diversas manifestaciones artísticas.

A poco más de 100 días de haber iniciado esta administración, las autoridades estatales ya planean modificar la temática del Festival de San Luis, el principal encuentro que se lleva a cabo en esa entidad y que ahora estará dedicado a la música del mundo, a fin de que sea diferente a los festivales que se realizan en otros estados.

En entrevista, Armando Herrera Silva, secretario de Cultura de San Luis Potosí, indicó que además podría modificarse la fecha de este encuentro, el cual tradicionalmente se lleva a cabo en la semana de Pascua, toda vez que el municipio tiene planeado realizar un festival en esa fecha.

Comentó que si bien aún se realizan las evaluaciones para adelantar la fecha, ya planean la programación y se contempla la presentación de intérpretes africanos, como Ballaké Sissoko y Lassana Diabaté, especialistas en kora, además de músicos mexicanos, como Mono Blanco y Eblen Macari Trío con su espectáculo De Beirut a Cosamaloapan, el cual fusiona ritmos de Medio Oriente con el son jarocho.

También se tiene proyectado modificar el Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, el cual se realiza en mayo, por lo que el titular de Cultura estatal indicó que el propósito es consolidar “un foro de intercambio y una especie de mercado de artes, donde la danza latinoamericana se proyecte de manera importante; darle este giro para recuperar un poco el espíritu inicial de este festival”.

Al referirse a la creación de la Secretaría de Cultura federal, Herrera Silva afirmó que es un paso importante, porque se pondrá de manifiesto el papel que tiene la cultura dentro de la sociedad.

“Se trata de una recatalogación de un sector del cual ahora será más fácil tener registros estadísticos para medir el impacto que realmente tiene la cultura”, dijo.

En otro rubro, informó que a partir de este año los habitantes podrán disfrutar de nueva infraestructura cultural, como la Sala de Inmersión del Centro de las Artes que será abierta a fines de este mes.

Armando Herrera indicó que gracias al apoyo del secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, es que la entidad contará con esta nueva sala, donde se proyectarán videos sobre el patrimonio cultural y natural del país y que, con capacidad para 300 personas diariamente, será de interés para niños y jóvenes.

Para el 11 de febrero se tiene programada la inauguración del Centro Polivalente, un nuevo teatro con tecnología de última generación, que también se ubica en el Centro de las Artes, el cual tras varios años de construcción, el inmueble quedó concluido gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura federal y será inaugurado con un concierto a cargo del pianista Vladimir Petrov.

Además comentó la población también disfrutará de magnas exposiciones a lo largo de este año. A partir de marzo y durante tres meses, el Museo del Laberinto de las Ciencias y las Artes albergará la muestra Darwin. Explorando las especies, luego de haberse presentado con gran éxito en la Ciudad de México.