Por: Redacción

El Museo Amparo presentará la exposición Ilán Lieberman. Soy de San Miguel del Progreso. Ni kayot Xamikel del Progreso, en la cual el artista muestra el resultado del proyecto que realizó con apoyo del Sistema Nacional de Creadores del Fonca.

La muestra será abierta al público a partir del sábado 23 a las 12:00 horas y permanecerá hasta el lunes 29 de febrero en la Galería 3 del recinto cultural de Puebla, donde el artista ofrecerá una charla.

Ilán Lieberman realiza esta exposición tras dos años de visitar la comunidad nahua de San Miguel del Progreso en la Sierra Norte de Puebla, con la intención de contar su historia a través de las narraciones de vida de sus habitantes.

El artista entrevistó a 30 personas con quienes elaboró un archivo electrónico, en el que editó cientos de horas grabadas para crear un retrato de la comunidad a modo de mosaico que se presentará en las salas del museo junto con otras piezas que derivaron de esta investigación; el archivo puede consultarse en: www.soysmp.mx.

Incluso señaló: “Contar con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca me permitió solventar mis gastos durante su proceso, también contribuyó en darle al proyecto seriedad y legitimidad institucional a los ojos de mis diversos interlocutores en la comunidad, quienes nunca habían participado en un proyecto de esta naturaleza”.

También mencionó que “el apoyo del Fonca ha sido fundamental para mi trabajo artístico, ya que me ha permitido libertad creativa absoluta; para hacer proyectos como éste, que no entran dentro del circuito comercial del arte y por tanto sin apoyos institucionales, no serían posibles”.

A lo largo de nueve viajes del artista se realizaron en total 36 entrevistas a 30 personas de distintas edades, géneros, profesiones, afiliaciones religiosas, secciones de la comunidad y formas de entender el mundo. Trece entrevistas se llevaron a cabo en mexicano tajtol (náhuatl) con la interpretación de Israel Damián Chino y 23 en español.

Asimismo, se documentaron en audio, video e imagen fija escenas del pueblo, eventos religiosos, culturales, escolares y familiares. Las entrevistas completas se transcribieron en ambos idiomas con el apoyo de la comunidad y personal de servicio social, y forman parte de este archivo de historia.

A partir de las entrevistas y el material audiovisual adicional, Ernesto Martínez Bucio e Ilán Lieberman editaron un retrato en formato documental por cada participante.

Los 30 retratos componen en conjunto una posible y amplia historia de la comunidad de San Miguel del Progreso. Por último, comentó que la propuesta central de la exposición es una puesta en escena realizada ex profeso con piezas prehispánicas de la colección del Museo Amparo, seleccionadas por el artista por su gestualidad oral.

En este montaje las voces de San Miguel del Progreso se expresan a través de los vestigios de sus ancestros, logrando así un retrato profundo de la condición del mundo indígena en la actualidad.

El artista y miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fonca adelantó que su siguiente trabajo será un documental sobre su padre, el etnomusicólogo Baruj Beno Lieberman, quien falleció pocos días después del terremoto de 1985 en la Cuidad de México.

Fundador de la Asociación Mexicana de Folklore, durante 25 años realizó grabaciones de campo de música local en diferentes partes de México, Centroamérica y Caribe, creando una de las colecciones más importantes por la calidad interpretativa de los músicos y la perfección técnica de sus grabaciones. La colección de sus cintas recientemente y con motivo de los 30 años de su fallecimiento, ha ingresado a la colección de la Fonoteca Nacional.

La exposición muestra Soy de San Miguel del Progreso. Ni kayot Xamikel del Progreso permanecerá hasta el lunes 29 de febrero en la Galería 3 del Museo Amparo, en Puebla.