Por: Redacción

El Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Culiacán (PMDUC), Sinaloa, encabezado por Ignacio Kunz Bolaños, de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM, recibió el Premio Nacional de Desarrollo Regional y Urbano, en el rubro Planeación Urbana Municipal y Prevención de Riesgos Urbanos.

Esta iniciativa destaca por su alto contenido estratégico (permite intervenciones focalizadas de autoridades que reconocen la necesidad de la participación de diversos actores en esquemas de transparencia y equidad para consolidar la actuación concertada) e instrumentación de planes con definiciones de procedimiento.

Asimismo, comprende instrumentos para controlar la expansión -de baja densidad y fragmentada- que afecta a las ciudades del país y compromete su sustentabilidad a largo plazo. Al mismo tiempo, ofrece mecanismos que favorecen la inversión en hogares de poblados al interior de la República para afrontar problemas como la declinación, es decir, la pérdida de población urbana, con excepción de las periferias recientes.

Los conceptos fundamentales de esta propuesta —inscrita por el Instituto Municipal de Planeación Urbana de Culiacán— fueron cruciales para que el jurado seleccionara al PMDUC como merecedor de la presea.

Anteriormente, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) galardonaba anualmente a proyectos de vivienda a escala arquitectónica con el Premio Nacional de Vivienda, pero no había un equivalente para los procesos, productores, agentes y actores del sector urbano. Para llenar esta laguna se instauró el Premio Nacional de Desarrollo Regional y Urbano.

La distinción en la categoría de Planeación Urbana Municipal y Prevención de Riesgos Urbanos, en la que triunfó el PMDUC, se concedió por primera vez el 14 de diciembre de 2015.

A finales de 2011, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entonces responsable de las políticas urbanas del país, invitó a Kunz Bolaños a coordinar la elaboración de programas municipales de desarrollo urbano de Ahome en Culiacán y Mazatlán, Sinaloa. Meses después se firmó el convenio de colaboración UNAM–Sedesol; así, el universitario buscó una alianza con los institutos municipales respectivos.

Los premios nacionales de Vivienda y de Desarrollo Regional y Urbano son concedidos por la Sedatu.