Por: Redacción

Desde la Sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa, llegó el fanzine Graphé, una muestra de que el arte puede estimular la comunión social y alejar a los jóvenes de las principales problemáticas sociales. El impreso fue presentado por algunos de sus colaboradores en el Centro Cultural José Martí.

Graphé se compone principalmente de contenidos que aluden al papel que ocupa la gráfica en sus diferentes manifestaciones en la demarcación de Santa Catalina. El dibujo, la pintura, el grafiti y el grabado se presentan como los principales elementos visuales que viven en los edificios de la colonia y que recupera la publicación comunitaria.

La publicación pudo concretarse después de dos años de trabajo con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), además de ser impulsada por el trabajo de diseñadores, artistas visuales, dibujantes y demás artistas que desarrollan su obra en el Centro Cultural Calmécac, del barrio de Iztapalapa.

Daniel Nava, diseñador gráfico egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, así como Gabriel Cruz, artista visual titulado en la misma institución, y Luis Cruz Zamudio, quien ha colaborado con la Red de Faros de la Secretaría Cultura de la Ciudad de México, fueron los encargados de presentar el fanzine.

“Bajo la consigna de la organización social, bajo la consigna de la organización comunitaria, bajo la consigna del respeto a la autonomía, al desarrollo, a los derechos humanos y a la cultura. Bajo estas consignas en nuestra comunidad hemos establecido espacios comunitarios”, señaló el diseñador Luis Zamudio.

Añadió que Graphé no es una publicación que pueda aislarse de los esfuerzos que la comunidad de Santa Catarina lleva a cabo con el fin de fortalecer los lazos entre habitantes y el sentido de pertenencia hacia su demarcación a través del arte. Fue a principios de la década anterior, recordó Zamudio, cuando Santa Catarina recibió uno de los primeros Libro Club de la capital, lo que fomentó una explosión de creatividad entre los habitantes de la zona, que se expresaron a través de distintas manifestaciones artísticas.

El diseñador gráfico Daniel Nava agregó que “las colonias son el primer entorno que fomenta la cohesión social. Es importante que, como lo hicimos en Iztapalapa, estos proyectos independientes se produzcan en más parte de la República, pues al final el arte es una forma de alejarnos de las principales problemáticas de nuestra ciudad”.

Nava consideró que el Centro Cultural Calmécac, que vive de los eventos que los mismos ciudadanos organizan, además de los promovidos por las instancias culturales de la ciudad, es el espacio que la comunidad de Iztapalapa ha creado no sólo como punto de reunión, sino de creación artística, misma que puede apreciarse en las páginas de Graphé.

El fanzine, que vio por primera vez la luz hace tres meses, puede encontrarse en Santa Catarina y sus zonas aledañas. La publicación también se presenta como una invitación a seguir desarrollando la producción artística derivada de la gráfica, una tradición mexicana que tiene sus inicios en la llegada de la primera imprenta a México en 1539.

“El trabajo colectivo, el trabajo coordinado, el trabajo común son formas de participación que permiten transformar nuestras comunidades y convivir un poco menos con el lado problemático de la capital”, señaló el artista visual Gabriel Cruz, quien pidió a las instituciones que promueven la cultura en el país se otorguen más apoyos económicos y materiales para continuar la producción artística como un proceso de socialización y comunión.

Graphé, el fanzine independiente que expone el quehacer artístico de la comunidad de Iztapalapa, se convirtió en una muestra del poder de cohesión social que el arte gráfico guarda, por lo que, en voz de sus creadores, este proyecto espera tener un trabajo de largo aliento dentro del mundo editorial mexicano.