Por Melisa Carrillo

El director General del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José Mustre de León, resaltó la importancia de fortalecer la sinergia entre el sector productivo y las instituciones de educación superior, lo que permitirá incrementar la investigación que contribuya al desarrollo de la industria y del país en general, al crear productos innovadores.

Lo anterior, durante la entrega del Premio a la Innovación en Bionano: Ciencia y Tecnología 2016, que por cuarto año consecutivo otorga el Cinvestav y el grupo farmacéutico Neolpharma, Mustre de León indicó que es crucial la inversión en innovación y desarrollo tecnológico.

En México ésta es de alrededor del 0.54 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que otros Estados invierten hasta cuatro por ciento.

En otras naciones el manejo de fondos privados para la investigación es de casi 80 por ciento mientras que de los fondos públicos son de alrededor del uno por ciento, “y en nuestro caso, es todavía de alrededor del 80 por ciento de fondos públicos y un 20 por ciento de fondos privados”, dijo.

En el evento en el que fue galardonado el grupo de trabajo de Ismael Bustos Jaimes, catedrático e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el trabajo titulado Asociación de partículas tipo virus a través de tectones para la construcción de nuevos biomateriales, el directivo recalcó la necesidad de fomentar el talento y conocimientos de los científicos mexicanos.

Por último el Titular del Cinvestav felicitó a los ganadores y subrayó que este reconocimiento es un primer paso para lograr tener una inversión privada más importante en investigación, que a su vez reditúe en un mejor nivel de desarrollo del país, no sólo tener mayores ingresos, sino también en beneficio para la población a nivel general.

A su vez, Efrén Ocampo López, presidente ejecutivo del Grupo Farmacéutico Neolpharma, destacó que gracias a iniciativas como ésta, se fortalecen los lazos de cooperación entre la iniciativa privada y las instituciones educativas, lo cual es necesario para lograr que las industrias mexicanas puedan lanzar al mercado medicamentos y procesos innovadores.

Agregó que con trabajos de tan alta calidad, la industria farmacéutica se fortalece para lograr su autosuficiencia, al mismo tiempo de ofrecer a la sociedad más y mejores productos, que coadyuvan a ofrecer fármacos eficientes para atender distintas enfermedades.