Por: Jorge Hernández

El dramatismo de La traviata, ópera en tres actos de Giuseppe Verdi, conquistó al público en la proyección que se hizo de este montaje dentro del ciclo Desde los Grandes Teatros del Mundo que organiza el Programa Nacional de Animación Cultural de la Secretaría de Cultura.

En su segunda temporada, el ciclo Desde los Grandes Teatros, que presenta proyecciones en alta definición de las grandes obras maestras en los mejores escenarios del mundo, hizo gala con la transmisión de esta trágica historia de amor.

El Corredor Ángela Peralta ubicado a un costado del Palacio de Bellas Artes, se llenó de vida para la retransmisión de esta obra, cuya historia está basada en La dama de las camelias, de Alexandre Dumas, y ambientada en París a mediados del siglo XIX.

Con la dirección concertadora de Srba Dinic y escénica de Juliana Faesler y Clarissa Malheiros, protagonizada por la soprano María Katzarava, en el papel de Violetta Valéry, y el tenor Arturo Chacón, como Alfredo Germont  la ópera de Giuseppe Verdi se presentó en el recinto de mármol con la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes y una escenografía minimalista, pero con una fuerte carga simbólica.

Las cualidades histriónicas de María Katzarava y Arturo Chacón, aunadas a sus amplios registros vocales, conquistaron al público que, a pesar del intenso viento registrado en la Ciudad de México, aprovecharon la tarde del domingo para disfrutar de la ópera de manera gratuita.

La segunda temporada del ciclo Desde los Grandes Teatros del Mundo arrancó en agosto del año pasado con la proyección en el Centro Nacional de las Artes de la ópera Carmen, de Georges Bizet, escenificada en el Chorégies d’Orange de Francia.

En los últimos meses de 2015 se transmitieron de manera gratuita, espectáculos y conciertos realizados en los festivales de Verbier, Suiza; de Bregenz y el de Salzburgo, en Austria, así como el Festival de Annecy, en Francia, en distintas sedes de la Ciudad de México, como son el Corredor Ángela Peralta, el Centro Nacional de las Artes, el Centro de Cultura Digital, la Fonoteca Nacional y el Centro Cultural Helénico, así como en los estados de San Luis Potosí, Quintana Roo, Guadalajara y Baja California.