Por: Luis Alberto Rivas 

Antes de acercarse a Gabriel García Márquez o Juan Rulfo, generaciones de niños tuvieron su primer contacto con la lectura al abrir el material distribuido por la SEP en para los estudiantes de primer año en escuelas primarias.

El material estaba conformado por 39 cuentos breves, todos ellos ilustrados, algunos fueron creados exclusivamente para el libro, otros fueron versiones reducidas de clásicos de la literatura, un ejemplo es Robinson Crusoe de Daniel Defoe.

En cuanto a las ilustraciones, corrieron a cargo de 11 artistas, entre ellos: Gloria Calderas, Ana Ochoa, Juan Ezcurdia, Guadalupe Pacheco, Luis Guerrero y Laura Fernández, tambien colaboró la empresa Tané: Arte y diseño.

Cuatro autoras y un autor fueron los responsables de los inolvidables cuentos como: Paco el Chato, El malora del Corral, Los changuitos y ¡A que te pego!; los nombres de estos escritores son: Laura V. Gonzáles Guerrero, Elia del Carmen Morales García, Ana Rosa Díaz Aguilar, Gregorio Hernández Zamora y María Esther Salgado Hernández.

El libro fue editado por primera vez en 1997, siendo un tesoro para quienes hoy son jóvenes universitarios, profesionistas o padres de familia.

En este link podrás darle un vistazo a las lecturas que fueron parte de la infancia de muchos niños hace más de una década.