Por: Redacción

Desde el primer Gran Remate de Libros, que se realizó en 2007 en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco con 8 editoriales, hasta la edición de este año con la que se conmemora su décimo aniversario con la participación de 200 expositores y más de 500 fondos editoriales, esta fiesta de los libros arranca sus actividades este martes 22 de marzo en el vestíbulo del Auditorio Nacional, que se convirtió en su sede a partir de la segunda edición.

Con una entrada de 17 mil visitantes, el Décimo Gran Remate de Libros cerró su jornada inaugural superando la cifra total de asistencia del primer día de actividades del año pasado, durante la cual logró convocar entonces a 13 mil 892 personas.

En el acto inaugural y el recorrido por este suceso en torno a los libros estuvieron presentes Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México; Gerardo Estrada, Coordinador Ejecutivo del Auditorio Nacional y Carlos Anaya Rosique, el nuevo Presidente de 2 la CANIEM, que tuvo su primera aparición pública en esta apertura, quienes se refirieron al encuentro editorial que cumple una década este año.

Entre 2008 y 2015 han asistido al Gran Remate de Libros realizado en el recinto de Reforma 896 mil 249, cifra que equivale a casi 90 Auditorios Nacionales llenos durante 69 días, que es una manera de ilustrar el acierto que ha sido la creación y permanencia de este encuentro de libros, convirtiéndose en una gran opción para propiciar la circulación y venta de libros, así como el fomento a la lectura, ya que además de ofrecer una atractiva salida a ejemplares embodegados, garantiza el acceso al libro porque la entrada a este encuentro es gratuita, con una oferta amplia y de calidad, a precios de remate con descuentos de hasta el 80 por ciento.

El Gran Remate de Libros está organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Auditorio Nacional y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM). Participan casas y distribuidoras editoriales que comercializan libros y revistas en soporte impreso, audio, electrónico o digital, que se venden a precios de saldo.

Este afortunado encuentro entre libros y lectores ha ido creciendo y evolucionando edición tras edición, no sólo por la cantidad de expositores y editoriales participantes, así como por el número de ejemplares vendidos, sino también por las actividades en torno a la lectura que se han ido sumando con el fin de hacerlo más atractivo.

El interés del público también ha ido a la alza; la primera edición en el Auditorio Nacional (2008) convocó a 105 mil 898 personas y la realizada el año pasado (2015) fue visitada por 145 mil 414.

Entre los aciertos a destacar de las ediciones anteriores, sin duda hay que mencionar que en 2010, para la cuarta edición, se realizó la primera venta nocturna para todo el público, así como una venta especial al mayoreo para libreros.

A partir de la quinta edición (2011), el Remate de libros se volvió un atractivo turístico y cultural de la Ciudad, al realizarlo durante la Semana Santa, para ofrecer una opción cultural para los visitantes locales, nacionales y extranjeros.

Ese mismo año el programa de actividades se amplió e incluyó cuenta cuentos, lecturas en voz alta, recitales de poesía y lecturas dramatizadas, con lo que se enriqueció su oferta.

Para atender la cada vez mayor demanda de expositores y la creciente afluencia del público, la sexta edición del Remate de libros en 2012 se amplió para contar con un mayor espacio de exhibición, que aumentó a 2 mil 200 metros cuadrados, y ese año, por una afortunada coincidencia, celebró el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil en el marco de sus actividades. A partir de ese año se incluyeron visitas guiadas con escritores, en las que participaron Óscar de la Borbolla, José Gordon, Alberto Chimal, Mónica B. Brozon y Julio Patán, entre otros.

El séptimo Remate rebasó las expectativas al atraer a 143 mil personas en 2013. Ese año y debido a su éxito, se extendió el horario de la venta nocturna hasta las 11 de la noche, además de que se incorporaron otras novedades, como un área de lectura en voz alta; también se programaron conferencias sobre el tema de las ediciones digitales. En 2014, el octavo Remate de libros volvió a crecer en tiempo y espacio; su periodo de duración abarcó dos fines de semana, además de que se extendió el área de exhibición; se aprovecharon las rampas y los dos pisos superiores del Auditorio Nacional para utilizarlos también como áreas de exhibición.

En la programación se incluyeron homenajes a escritores, pesquisas literarias, trueques de libros, dos ventas nocturnas y actividades especiales por el Día mundial del libro, cuya fecha de celebración coincidió con el Remate. Se realizaron diversas actividades escénicas, como ópera desde el balcón del primer piso, también tocó la Banda Sinfónica de la Ciudad de México y se presentó un performance a partir del mural de Diego Rivera: Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.

Con un área de 2 mil 300 metros cuadrados de exhibición, el noveno Gran Remate, realizado el año pasado, reunió a 204 expositores, 350 fondos editoriales y 145 mil 414 asistentes. Además de la venta de libros, ofreció una variada programación; escritores como Eusebio Ruvalcaba, Arturo Borja, Antonio Malpica, José Luis Trueba Lara y Carlos Velázquez charlaron con el público sobre sus lecturas, autores y títulos predilectos. Para los jóvenes se organizó una tertulia con la escritora mexicana Lorena Amkie, y en el campo musical se presentaron grupos como Daniel Wong Trío, Belafonte Sensacional, Polka Madre, Calacas Jazz Band, Nicotyna, Teocalli Records, Sho Trío.