Por: Risso Alberto

Nacido un 19 de febrero de 1945 en Buenos Aires, Argentina, Roberto Sánchez, mejor conocido con el mote artístico de Sandro, falleció un día como hoy pero de hace exactamente 6 años a causa de un shock séptico, esto, tras un complicado trasplante cardiopulmonar consecuencia de una sepsis generalizada.

El ídolo argentino creció fuertemente atraído por la música de Elvis Presley, al grado de que su primera ‘actuación’ la realizó cuando solo contaba con 13 años de edad cuando su maestra de sexto grado lo animo a hacer su conocida imitación de Presley frente a la escuela, luego de la ovación, Sandro descubrió su vocación.

En 1960 comenzó sus escarceos con la música, donde adopto formalmente el sobrenombre artístico por el que seria reconocido años más tarde, justo a Héctor Centurión (bajo); Enrique Irigoytía (guitarra rítmica); Armando Cacho Quiroga (batería)  y Juan José Sandri (guitarra) formó Sandro y Los Fuego.

Poco a poco, Los Fuego, con sus versiones de éxitos del rock & roll americano como Whole Lotta Shakin’ Going On y You Got The Nerve To Call This Love, fueron atrapando al publico juvenil de la época, lo que llamó la atención de la filial de la CBS en Argentina, finalmente en 1965 apareció el álbum debut de la banda titulado Sandro y Los Fuego.

Gracias a la aparición del disco, la banda comenzó a girar por los programas más populares de aquel país, antes de finalizar 1965, Los Fuego se disolvieron para dar paso a los LP´s, El Sorprendente Mundo de Sandro, Alma y Fuego y Beat Latino, este ultimo considerado su ultimo trabajo en su etapa ‘rockera’.

Para los 70’s Sandro cambio radicalmente su estilo interpretativo orientándose a la balada romántica latinoamericana -derivada del bolero- y que en décadas posteriores se convertiría en el genero pop latino por excelencia.

Su manera de manejarse en el escenario resultaba abiertamente sexual, algo que, para la época iba en contra de las férreas normas morales establecidas sobre las virginidad de las mujeres y las relaciones pre-maritales en toda América Latina.

Cuando hago los movimientos sensuales en el escenario siento que abajo, en la platea, deben de haber 450.000 ratones corriendo carreras. ¿Qué miran esas chicas? ¿Qué necesidades tienen? ¿Qué vacíos? Me intrigan.

El 11 de abril de 1970 se convirtió en el primer artista latino en actuar y llenar el famoso estadio del Madison Square Garden, en Nueva York, actuando en vivo en dos recitales, en el más pequeño de los dos recintos, el llamado Felt Forum,  frente a un total de algo más de 5000 espectadores.

En 1973 celebró una década de su primer lanzamiento musical con el larga duración Sandro: Después de 10 años.

A la par de su carrera musical desarrollo, también un gusto por la actuación llevándolo a filmar mas de 12 películas entre 1970 y 1980, entre ellas Quiero llenarme de ti  y La vida continúa.

Para finales de los 80´s el resurgimiento del rock latino venia galopando fuertemente y algunos rockeros latinos revalorizaron la obra musical de Sandro, gracias a su muy personal forma de fusionar elementos propios del rock, del bolero y de balada romántica.

Incluso llegó a tener su propio show televisivo, llamado Querido Sandro que gano varios premios entre ellos el Premio Martín Fierro.

Tras diferentes presentaciones  y trabajos discográficos, en 1998 realiza el show denominado Gracias . . . 35 años de amores y pasiones, donde rinde tributo al cantautor de tangos Alberto Moran, paralelamente, agrupaciones como Bersuit Vergarabat, Ataque 77, Molotov, Los Fabulosos Cadillacs y Aterciopelados hicieron lo propio y editaron Tributo a Sandro, un disco de rock.

Durante la primer década del nuevo milenio recibió constantes y sonantes premios que distinguieron su extensa carrera , El Premio Konex o El Grammy Latino se cuentan entre ellos.

A las 20:40 del 4 de enero de 2010 Sandro murió en el Hospital Italiano de la Ciudad de Mendoza, de inmediato su fallecimiento repercutió en todos lo medio argentinos y las redes sociales.

Periódicos internacionales como The New York Times y The Washington Post publicaron en sus versiones electrónicas del 5 de enero la noticia de la muerte del cantante titulandola  Muere a los 64 años el cantante Sandro, el Elvis argentino.

Sus restos fueron velados en el Salón de los Pasos Perdidos en el Congreso de la Nación Argentina, donde tan solo tres meses antes se rindió un homenaje de cuerpo presente a la cantante Mercedes Sosa.

El publico acudió a darle el ultimo adiós al cantante, sin embargo la familia del interprete no permitió que la prensa accediera al salón, donde sus restos se encontraban a cajón abierto.

Al final, más de 100 mil personas acompañaron el cortejo fúnebre cerrando un capitulo de la historia de la música de América Latina