Por: Redacción

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, asistirá al juramento de instalación de la nueva Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

El pasado 21 de diciembre, Gil Zuarth recibió invitación de parte del diputado Timoteo Zambrano, coordinador de la Comisión Internacional de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición opositora que obtuviera la mayoría legislativa en los recientes comicios.

“El 6 de diciembre la voluntad de cambio expresada por la mayoría de los venezolanos, significó una contundente victoria con 112 diputados elegidos, lo que representa la mayoría calificada en la nueva Asamblea Nacional, la cual iniciará sus labores a partir del 5 de enero (…) En este contexto, tendrá gran significado su solidaria presencia en el acto de instalación de esta nueva Asamblea Nacional”, expresó el legislador en la invitación a Gil Zuarth.

Venezuela celebró los comicios parlamentarios para elegir a los 167 integrantes de la Asamblea Nacional, en donde la MUD –la alianza opositora en Venezuela—obtuvo la mayoría calificada de 112 diputados, contra 55 del chavismo y otros partidos minoritarios.

Los partidos de oposición en Venezuela han dado cuenta de que el gobierno de Nicolás Maduro busca impugnar los resultados electorales con el objetivo de disminuir el número de escaños obtenidos por la oposición, de tal forma que no puedan transitar reformas constitucionales, entre otras facultades que, con los resultados actuales, podrían implementarse.

Distintas voces se han pronunciado, en el contexto internacional, sobre la necesidad de defender y asegurar el normal funcionamiento de las instituciones representativas de Venezuela y el ejercicio pleno de sus potestades legislativas y de control.

En ese contexto Henry Ramos Allup, dirigente del partido Acción Democrática, fue electo por mayoría dentro del MUD como presidente de la nueva Asamblea Nacional, y este martes iniciará su periodo al frente del Congreso venezolano.

Roberto Gil Zuarth se congratuló por el proceso democrático que ha vivido la República Bolivariana de Venezuela y confió en que la reconfiguración política significará modificaciones importantes en términos legislativos y de gobierno.

“Los venezolanos han logrado canalizar el descontento con la situación económica y política de su país a través del voto, el instrumento más poderoso en cualquier democracia. La oposición supo coordinar esfuerzos en aras de un objetivo compartido. Hoy enfrenta el reto de reconfigurar instituciones democráticas y gubernamentales fundamentales para su desarrollo. Se inicia un nuevo capítulo de la historia de Venezuela. Me siento muy honrado de atestiguar un cambio de esta magnitud”, comentó el presidente del Senado.

Se prevé que a la instalación también acuda Andrés Pastrana, ex presidente de Colombia, entre otros participantes que han entendido esta visita como una muestra de solidaridad con el parlamento recién electo.

 

Invitación