Por: Gabriela Espinoza

En la Octava edición del Festival Internacional de Cortos: Proyección Corta 2015, organizado por el cineasta Lenny Sotomayor, ayer en la noche, el público disfrutó de la presentación de siete cortometrajes, tres de Francia, dos de México y uno de Argentina, en el Centro Cultural Elena Garro.

El Molino de Florian Thouret, El desafío a la muerte de Juan Pablo Zaramella, La muñeca de Berni de Yann Jouette y Una historia vertebral de Jeremy Clapin fueron los cortometrajes franceses que se proyectaron.

Los dos mexicanos que se vieron en la pantalla son: En memoria al niño que velaron en mi mesita del centro de  José Miguel Lino producido por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Masacre en San José de Edgar Nito producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

El cortometraje de Argentina que exhibió fue Asistencia al suicida de Agustín Kazah, del género de Comedia negra, que retrata a un hombre  que decide poner fin a su vida pero para llevarlo a cabo recurre a un servicio de asistencia telefónica.

Jorge Grajales presentó su cómic “Sensus”, el único en braille  que existe en México y el mundo

“Para rendirle honor en este festival a los héroes cladestinos, invitamos esta noche al festival a Jorge Grajales, escritor y erudito en el cine bizarro, oriental, de arte y experimental” expresó el cineasta Lenny Sotomayor.

Jorge Grajales habló de su cómic “Sensus”, que realizó junto con el ilustrador Bernardo Fernández Bef, el único en braille  que existe en México y el mundo, que se editó el 4 de diciembre de 2014 en la Asociación Centro de Rehabilitación para Ciegos.

Con el financiamiento del Monte de Piedad, se imprimieron 3 mil ejemplares. “Con el lema Un par de anteojos para ver bien y aprender mejor, la institución les regalaba un par de anteojos a personas de bajos recursos. Lamentablemente ya no se ha vuelto a imprimir y no tengo ninguna edición, porque las que me dieron las doné a las bibliotecas y asociaciones”, informó Grajales.

Contó que para hacer el cómic que habla sobre las aventuras que vive astronauta que llega al mundo de los estaterrestres que no ven, pensó en elaborar dibujos en relieves, sin embargo, en cada página par escribió la historia en sistema braille con 120 caracteres, y en las impares  se imprimieron las imágenes de Bef.

El cómic lo realizó pensando en que el entendimiento fuera equitativo, tanto para las personas que ven y no ven, “si querían comprender en su totalidad el cómic, tenían que sentarse una persona que no ve, con otra que si ve, a leerla” manifestó.

Reveló que desde los cinco años le detectaron miopía y estigmatismo. “En 1998 me operaron de miopía y fue cuando pudo ver los carteles y los rostros de las personas, así como el cine. Sin embargo, me detectaron queratocono, con esta discapacidad fue como pude entender a los ciegos y realizar el cómic” expresó.

12305788_10207126464455947_2100230204_n

 

Por otra parte, declaró el cineasta Lenny Sotomayor que el Festival Internacional de Cortos, “de la tercera edición a la sexta contó con el apoyo de Conaculta, pero este año sólo se contó con el apoyo del Centro Cultural Elena Garro, por lo que no se hizo muy grande”

Aseguró que en las ediciones anteriores han hecho entrega de 11 estatuillas, para premiar a directores, actores y a los mejores cortometrajes. Dijo que para el próximo años espera que sea haga más grande y sea apoyado por más instituciones, ya que con el Festival se da a conocer el trabajo de cineastas independientes”.