Por: Mugs Redacción

La exposición Resonancias de la fotoperiodista mexicana Elsa Medina, es un trabajo que se considerado como “fotoperiodismo poético”, expresó la coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, Carmen Tostado Gutiérrez, al inaugurar la muestra en representación del Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, en el  Museo Nacional de la Revolución (MNR).

El trabajo de la fotoperiodista, quien en 2014 recibió un reconocimiento en el marco del Festival Internacional de la Imagen (FINI), reúne 45 imágenes en blanco y negro y hace referencia a un hilo conductor entre la condición humana y su relación con la memoria. Las fotos en la exposición están divididas en tres secciones, fueron tomadas del Sistema Nacional de Creadores en 2004 y 2010 durante la época en la que trabajó para el periódico La Jornada (1986-1999).

“La foto es una herramienta maravillosa que tenemos que seguir cultivando, porque a través de ella podemos decir muchas cosas”, dijo Elsa Medina, quien durante varios años capturó los sucesos de la vida nacional e internacional que podrán ser vistos en esta exposición, como el Limpiaparabrisas (1988), El niño de la cubeta (1992) y Migrante (1997).

“La fotografía de Elsa, publicado en La Jornada, nos formaron, nos hicieron ver el país de una manera distinta, creando un fotoperiodismo poético”, resaltó Tostado Gutiérrez en compañía de la autora de Resonancias y del director del MNR, Miguel Ángel Berumen.

“Elsa Medina es la niña y el caballo, Elsa Medina es Daniela corriendo en la oficina de San Diego, Elsa Medina es la niña correteando a la gatita, Elsa Medina es el gran reportaje de Haití…”, comentó el director del museo al describir algunas de las imágenes de Elsa Medina montadas en la exhibición que permanecerá hasta el 13 de marzo del 2016.

 

La fotoperiodista realizó estudios de diseño y fotografía en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad de San Diego, en Estados Unidos, además de ser fundadora y colaboradora del periódico El Sur de Guerrero. También fue nominada al Premio Olorum Iberoamericano del Fondo Cubano de la Imagen Fotográfica.

Resonancias estará abierta al público en la Galería de Arte Contemporáneo del Museo Nacional de la Revolución a partir de este sábado 7 de noviembre hasta el 13 de marzo del próximo año. El horario de visita es de martes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas. Sábados y domingos, de 9:30 a 18:30 horas. Entrada general: $28.00 con 50 por ciento de descuento al presentar credencial vigente de estudiante, maestro e INAPAM.