En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, el pasado 5 de septiembre de 2023, el embajador de México en Portugal, Bruno Figueroa, y la secretaria general de la Casa de América Latina en Lisboa (CAL), Manuela Júdice, inauguraron la exhibición “Textiles extraordinarios: México” en las instalaciones de la CAL. Ambos funcionarios señalaron la importancia de reconocer el trabajo de las mujeres indígenas como transmisoras de la lengua, historia, identidad, conocimientos, costumbres y cultura de sus pueblos originarios.

“Textiles Extraordinarios: México” constituye una exposición inédita, al mostrar por primera vez en Portugal 62 objetos que conforman 40 trajes y piezas tradicionales que integran elementos artísticos, religiosos, de organización social y de vinculación con la naturaleza, elementos que reflejan la cultura de pueblos indígenas como el amuzgo, triqui, tacuate, chinanteco, mazateco, otomí, nahua, wirrárika, rarámuri, seri, tzotzil, maya y tepehuano.

Los trajes de esta exhibición pertenecen al acervo del Museo Nacional de Culturas Populares de México, la cual podrá visitarse hasta el 27 de octubre de 2023 en la Casa de América Latina en Lisboa.

Con este tipo de exposiciones en el exterior, se fortalece la difusión de la universalidad y la revalorización de nuestro arte textil, como manifestación de nuestra herencia ancestral y riqueza cultural. Al mismo tiempo, la muestra da fe de la destreza, el genio y la capacidad de diseño de miles de familias artesanas mexicanas.