Por: Melisa Carrillo Rojas

En el marco de la XIII Semana de Ingeniería en Electrónica, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán, se llevó a cabo un concurso de robótica en el que estudiantes de Instituto Politécnico Nacional (IPN), demostraron sus habilidades.

Uno de los factores que impulsó estos resultados fue el trabajo colaborativo que estudiantes del IPN y escuelas privadas realizaron.

De esta forma el equipo Novarobotics, conformado por  alumnos de la ESIME Culhuacán y del Centro de Estudios Tecnológicos 1 “Walter Cross Buchanan”, obtuvieron el primer lugar en la Guerra de Robots, en las categorías de 120 y 12 libras, respectivamente, tras derrotar a los robots de la Escuela Thomas Alva Edison, con sus prototipos Super Chiky Mega Baby Nanotation y Chikiride.

En la categoría de sumo, resultó vencedor el robot Belcebú, del equipo de Systematic Boom, conformado por estudiantes de la ESIME Culhuacán y del Campus Lomas Verdes de la Universidad del Valle de México.

Mientras que en la categoría de Mini sumo, Domi, Grinder y Tras, prototipos de los alumnos de la ESIME Zacatengo obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar.

Finalmente, los estudiantes de la ESIME Culhuacán resultaron vencedores en las categorías de Persecución y Persecución Avanzada, con los robots Pixie y Galatea.

Al término de la jornada, los politécnicos demostraron una vez más las habilidades y conocimientos que los han posicionado en los primeros lugares de los concursos de robótica a nivel nacional e internacional.