Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador reiteró que su viaje a Estados Unidos es una reunión de trabajo entre los Presidentes de ambos países, además apuntó que el principal tema que se abordará será la entrada en vigor del T-MEC.

Asimismo, indicó que esta visita tiene el objetivo de afianzar la relación económica y comercial entre las dos naciones, sin embargo, el Presidente se negó a manifestar su postura frente al muro migratorio en la frontera entre Estados Unidos y México.

“Cada quien puede interpretar lo que considere; nosotros pensamos que es conveniente para México el tener buenas relaciones y el poder afianzar la relación económica-comercial, lo que tiene que ver con el tratado, independientemente del asunto partidista, no olvidemos sean de un partido o de otro, acá o allá, esto tiene que ver con la economía, con los empleos, con el bienestar”, señaló AMLO.

Aunado a ello, destacó que el gobierno estadounidense ha mantenido una relación de respeto a la soberanía mexicana, por lo que negó que existiera un motivo de preocupación ante la visita a la Casa Blanca.

Por otro lado, el Presidente comentó que en la elección de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), deben ser seleccionados personas honestas y con principios, asimismo exhortó a la Cámara de Diputados a realizar un proceso transparente.

“Espero que sea transparente y que se elija a personas mujeres, hombres, honestos, íntegros, que tengan principios, que sean verdaderos demócratas porque hay una mala experiencia en la integración del Instituto Electoral en nuestro país, por lo general no ha estado a la altura de las circunstancias y por eso los fraudes electorales porque no hay autoridad electoral independiente que defienda el derecho de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades”, declaró AMLO.

En cuanto al caso Ayotzinapa, López Obrador informó que existe un acuerdo entre el Poder Judicial y la Fiscalía General de la República (FGR) para aclarar lo sucedido con la desaparición de los 43 normalistas.

“Estamos actuando de manera coordinada con el Poder Judicial y también con la Fiscalía en asuntos que consideramos fundamental. En el caso por ejemplo de Ayotzinapa, ahí hicimos un acuerdo con la Fiscalía y con el Poder Judicial porque hay una necesidad de aclarar lo sucedido y se tiene que saber la verdad, entonces ahí hay un trabajo coordinado”, agregó AMLO.

Por su parte, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comunicó que se han registrado 261 mil 750 casos acumulados de Covid-19, 159 mil 657 personas recuperadas y 31 mil 119 decesos por esta enfermedad.

“No es posible paralizar a la sociedad porque, también, afecta a la sociedad. Lo que sí se puede hacer es que de una forma cuidadosa y ordenada empezar a recuperar esta nueva normalidad”, señaló López-Gatell.

Al mismo tiempo, manifestó que ,en los últimos 15 días, la Ciudad de México ha tenido un descenso progresivo de casos nuevos, hospitalización y fallecimientos por el Covid-19.

Hasta el día de ayer, la capital del país identificó 52 mil 658 casos acumulados, 35 mil 331 recuperados y 7 mil 53 fallecidos. El Subsecretario subrayó el descenso de la epidemia en la Ciudad de México, a pesar de ser una de las entidades con mayor número de casos en semanas pasadas.

Sobre la ocupación hospitalaria, el 45 por ciento de las camas generales se encuentran ocupadas, siendo Nayarit, Tabasco, Nuevo León, Sonora, Guanajuato, las principales entidades con mayor ocupación de este tipo de camas.

También, el 38 por ciento de camas de terapia intensiva están ocupadas a nivel nacional. Los principales estados con mayor demanda de camas de terapia intensiva son Baja California, Nuevo León, Estado de México, Tabasco y Sonora.

López Obrador reconoció qué hay un aumento de casos de nuevo coronavirus en Tabasco, Nayarit y Tamaulipas, por lo que precisó que se está trabajando para garantizar la atención hospitalaria y personal de salud en estas entidades.

“Si se logró aplanar la curva. No se ha desbordado el sistema médico. Esto significó salvar vidas, no fue en vano el sacrificio de la gente. Debemos continuar con las medidas, no descuidar la sana distancia y la higiene personal. Si no es indispensable salir, hay que quedarse en casa”, dijo AMLO.

Por último, el Presidente dio a conocer que se entregaron los recursos destinados al rubro de salud a 27 estados y el día d hoy se entregarán a los 5 restantes.