Por: Nilda Olvera/

Hace 80 años, un día como hoy, pero de 1940 nació Richard Starkey, mejor conocido por su nombre artístico Ringo Starr en Liverpool, Reino Unido. Quien posteriormente se destacó como baterista a lado de sus compañeros George Harrison, Paul McCartney y John Lennon en la icónica banda “The Beatles”.

Agrupación que en sus inicios de la década de los 60, lograron llevar al mundo los clásicos “Let it be”, “Hey Jude”, “Yesterday” y “Love me do”, por mencionar algunos.

A manera de celebración por su cumpleaños el ex Beatle ofrecerá un espectáculo junto con las celebridades Paul McCartney, Sheryl Crow y Gary Clark Jr., entre otros. Y el cual permitirá realizar donaciones de dinero, que se enviarán a varias organizaciones benéficas relacionadas con la música y la lucha contra el racismo.

Su debut fue difícil, pues aunque le dio un aire de frescura a los “The Beatles”, en su comienzo los fans lo rechazaron, puesto que la decisión a su incorporación se debió al despido del baterista Pete Best, por parte de la propuesta hecha por el productor George Martin, el cual no estaba de acuerdo en la manera en la que tocaba y por su apariencia que no se complementó con los demás.

Ringo apareció en la mayor parte de las grabaciones musicales realizadas, pero una actividad a la que se negaba a interpretar eran lo solos, dando como resultado que sólo se haya hecho uno para la canción “The end”. Por otra parte, también las composiciones que generó fueron pocas, “Don’t pass me by” y “Octopus’s garden” son unas de las obras hechas por Starr.

Cabe señalar que, a lo largo de la trayectoria del cuarteto, a Richard le costó en un principio poder entablar una relación con Lennon, McCartney y Harrison a causa de que ellos ya tenían una amistad establecida por el tiempo que se conocían. A pesar de que siempre le tuvieron un gran cariño y respeto hacia él, no pudo evitar sentir cierto complejo de inferioridad con respecto a sus compañeros.

Sus primeros encuentros con sus colegas se dieron en varias ocasiones en dondee él había tocado a su lado a causa de que Best estaba enfermo. Su gusto por la música lo generó de niño, ya que, como no pudo ir a la escuela por las diversas complicaciones de salud se refugió en ésta.

Asimismo, éstos permanecieron unidos hasta su separación en 1970 en efecto de las diferencias creativas que había entre los principales compositores John y Paul, y a la par de los altercados que se propiciaron entre los miembros y la japonesa Yoko Ono, pareja sentimental de Lennon en aquella época. Y a la que se le atribuye de ser la manzana podrida de la discordia de la banda.

Después de los sucesos, Ringo Starr despegó su carrera de solista con el LP “Sentimental Journey” y más adelante le vinieron el single “It don’t come easy” que llegó a ser el número cuatro tanto en Gran Bretaña como en el Billboard estadounidense. Un año después la canción “Back Off Boogaloo” ocupó el número dos en Inglaterra y el nueve en los Estados Unidos, también se incursionó en la pantalla grande, donde conoció a su actual esposa, la actriz Barbara Bach.

En la actualidad, Ringo Starr se ha convertido en una leyendas del rock y el pop, pertenecientes a una de las bandas inglesas más populares de la historia. El concierto será a las siete de la noche por medio de la cuenta de YouTube del artista.