Por: Oscar Nogueda/

Organizaciones de la Sociedad Civil exigieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) una convocatoria abierta para la elección de  la nueva titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM).

La Red Nacional de Refugios (RNR) manifestó su preocupación por  el desmantelamiento de instituciones gubernamentales que promueven los derechos humanos de las mujeres. Ante esta situación, apuntó que es necesario que los titulares de estas dependencias sean elegidos de forma transparente.

“En la sociedad civil nos preocupa el desmantelamiento y desintegración de instituciones y organismos del Estado que protegen y promueven los derechos humanos de las mujeres. Por ello es prioritario que las personas elegidas para encabezar estos organismos, que son fundamentales para consolidar un país democrático, libre e incluyente, sean elegidas de forma transparente”, señaló la RNR.

Por su parte, la Red Nacional de Alertistas (RNA) apuntó que se debe realizar una evaluación del desempeño y  logros de la CONAVIM, además destacó que es necesario garantizar el fortalecimiento  de esta institución frente a la pandemia del Covid-19 y la violencia contra las mujeres.

“Quienes integramos la Red Nacional de Alertistas  nos manifestamos, en defensa irrestricta  de las instituciones para el adelanto de las mujeres, como lo es la CONAVIM, en un contexto  en que, las violencias contra las mujeres se agravan y las pretensiones de desparecer instituciones democráticas de género se anuncian por el nuevo Gobierno en medio de la emergencia sanitaria”, comentó la RNA.

Igualmente, mencionó que la CONAVIM debe evaluar el impacto de presupuestos y acciones del mecanismo de Declaratoria  de Alerta de  Violencia de Género en las distintas entidades del país, no obstante, la organización civil precisó que estas acciones se han visto demeritadas por una falta de estrategia para enfrentar la situación actual.

Las organizaciones solicitaron a Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, que la próxima titular de esta Comisión sea elegida en una convocatoria abierta y se evalué conforme a los criterios de idoneidad  de estándares internacionales para funcionarios públicos.

“Al fin de fortalecer la CONAVIM y avanzar en las acciones afirmativas que previenen, atiende y erradican las violencias de género, y más ante los levados índices de violencia contra las mujeres. Solicitamos a la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aceptar la propuesta de una convocatoria abierta, lo que significaría un gran paso hacia la democracia en esta cuarta transformación”, finalizó la RNR.