Por: José Manuel Mota Fernández

Lombardo Ontiveros y Juan Virgen superaron a la dupla italiana en su primera aparición en Juegos Olímpicos, con un marcador de 2-1 y parciales de 14-21, 21-14 y 15-11. Juan Virgen consiguió siete saques as y cuatro bloqueos, mientras que Nicolai, de Italia, se llevó el segundo set con seis bloqueos, cuatro a Ontiveros y dos a Virgen. También Nicolai fue el máximo rematador del encuentro.

Fue en el tercer set cuando los mexicanos mostraron su superioridad frente a los italianos y tomaron una ventaja de seis puntos en la recta final, posteriormente los italianos cambiaron esa situación y terminaron el se 15-11. De nueva cuenta Juan Virgen se llevó el episodio, con un total de cinco saques as, tan solo en el último set. El punto definitivo fue un remate de Nicolai que no fue más allá de la red.

El segundo episodio favoreció a los mexicanos 21-14, y, a pesar de ser una amplia diferencia, fue un episodio cerrado, ya que hasta los 13 puntos, mexicanos e italianos, intercalaban en las anotaciones. Juan Virgen, rematador de poder, fue fundamental en este set, por los 10 puntos que realizó con remates y los cuatro que consiguió a base de bloqueos.

En el primer set, una serie de imprecisiones por parte de los italianos, le dio la victoria temporal al los mexicanos, sin embargo, los papeles se invirtieron y fueron los mexicanos quienes comenzaron a fallar. México regaló seis puntos por remates fuera de la superficie de juego y cinco puntos más que consiguió Paolo Nicolai. Los 10 puntos restantes los consiguieron a base de remates y un saque as. Al final, los europeos, se impusieron 21-14 en el primer episodio de este duelo, con Nicolai como la máxima figura.