Por: Redacción

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Iván Texta Solís, se pronunció por efectuar revisiones exhaustivas a los establecimientos mercantiles en los que se realicen tatuajes o perforaciones, a fin de garantizar la salud de quienes se someten a este tipo de procedimientos.

Recordó que la Hepatitis tipos B y C se contraen por transfusión sanguínea poco segura, tatuajes o perforaciones con agujas contaminadas; prácticas sexuales sin protección, compartir jeringas, cepillos de dientes, máquinas de afeitar y cortaúñas con personas infectadas; en centros odontológicos y servicios de podología, entre otras acciones que involucran el intercambio de sangre o fluidos.

El legislador indicó que la presencia del virus de la Hepatitis representa un problema de salud pública debido a que es altamente contagioso y muchas veces asintomático; quienes lo contraen pueden desarrollar cirrosis, cáncer o perder la vida sin tener la oportunidad de tratarlo a tiempo.

Texta Solís, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la ALDF, señaló que la enfermedad puede generar síntomas como dolor de cabeza, de cuerpo, fiebre, cansancio y sin presencia de coloración amarilla en la piel, por lo que muchas veces se confunde con un cuadro gripal.

Agregó que los cinco tipos principales, designados como A, B, C, D y E de la Hepatitis, son los que tienen mayores tasas de morbilidad y mortalidad, y pueden propagarse de forma epidémica.

“El diagnóstico y el tratamiento oportuno de este tipo de infecciones son fundamentales para proteger la vida de quienes contraen la enfermedad, pero la prevención es la mejor manera de lograrlo; por ello, la revisión rigurosa de los locales donde se hacen tatuajes o perforaciones, para verificar medidas de higiene y uso de material esterilizado y nuevo, resulta urgente”, subrayó.

Iván Texta propuso también intensificar las campañas informativas en sitios públicos de mayor afluencia e instituciones educativas, a fin de conocer y prevenir la enfermedad.
Refirió que en el caso del virus de la Hepatitis B, hay una vacuna que se administra desde el primer año de nacimiento, mientras que en el tipo C hay tratamientos efectivos que lo erradican, por ello es indispensable acercar la información para detectar a tiempo la enfermedad.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2006 se registraron 247 muertes a causa de este padecimiento, mientras que en 2009 hubo 169, y en 2013, 134 defunciones en la capital del país.

Reportes de la Secretaría de Salud federal de 2015 señalan que en México de 24 mil casos de Hepatitis que se registran cada año, alrededor de mil 900 corresponden al tipo C, y 750 al B; mientras que la Asociación Mexicana de Hepatología afirmó que la Hepatitis C es la cuarta causa de muerte en México a consecuencia de la cirrosis, aunque 2 y 3 millones de personas deambulan con la enfermedad sin estar diagnosticados ni recibir tratamiento.