Por: Dania Hinojosa/

Por medio de los trabajos ganadores de 198 creadores en las especialidades de dibujo, fotografía, escultura, gráfica y pintura publicados en la plataforma “Contigo a la distancia”, de la sección Comunidad Contigo y la convocatoria del Movimiento de Arte en Casa, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México tuvo como objetivo apoyar a los artistas en el confinamiento por la contingencia de Covid-19 y brindar alternativas culturales al auditorio.

Se seleccionaron mil 351 proyectos en total de la categoría de artes visuales, de los cuales se reconocieron 44 de Dibujo, 19 de Diseño, 23 de Escultura, 14 de Fotografía, 21 de Gráfica, 27 de Medios alternativos y performance, 12 de Narrativa gráfica y 38 de Pintura. También participaron trabajos pedagógicos y de divulgación realizados en video, pintura, animación, podcast, y otros elaborados con aplicaciones como Tik Tok y tutoriales de Youtube.

Entidades como Jalisco, Estado de México, Querétaro, Veracruz, Morelos, Tamaulipas, Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Aguascalientes y Oaxaca formaron parte del concurso, así como la Ciudad de México.

Entre los trabajos destaca el de Estampa en casa por Rubén Morales, un conjunto de material audiovisual que fomentan la creación gráfica con el uso de utensilios caseros y de fácil acceso. Otro ejemplo es Tu crónica en amoxtli de “Olisaco”, que en la especialidad de Narrativa gráfica, presenta tres videos que motivan a la realización de una narrativa personal a través de signos prehispánicos, promoviendo la creatividad, la interiorización, el acercamiento familiar, el nacionalismo e impulsa la exploración en las raíces.

A su vez, Jesús Fortiz en el área de Dibujo, con su proyecto titulado Colorear con acuarela y que consiste en tres videos, describe el proceso para la elaboración de ilustraciones con temas representativos mexicanos mediante la técnica de dibujo con tintas y coloreado de acuarela. El trabajo Leyendas mayas de Karina Gamboa, representa diferentes seres fantásticos de la cultura maya mediante dibujos y la narración de distintas leyendas que nos muestran la mitología maya con el propósito de revalorizar la tradición oral.

Cabe destacar que la convocatoria “Contigo a la Distancia: Movimiento de Arte en Casa” inició el 25 de marzo y concluyó el 21 de abril de 2020, periodo en el que se recibió tres mil 660 propuestas en distintas disciplinas y mil 351 fueron elegidas con el rubro de que fueran proyectos didácticos y creativos para estimular la convivencia en los hogares. Los creadores de los trabajos ganadores recibieron un estímulo económico de veinte mil pesos.