• Seade subrayó que el T-MEC es el único tratado económico, a nivel mundial, que incluye aspectos como la lucha contra la corrupción, mejoras laborales para los trabajadores y mantiene el poder decisión de México sobre su petróleo.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador entregó la condecoración “Miguel Hidalgo”, nivel banda, a Jesús Seade Kuri por su labor durante la negociación del nuevo tratado de libre comercio con América del Norte.

“Jesús Seade ayudó a establecer las bases para que este tratado beneficie a México sin ceder en nuestra soberanía. Es un tratado que significa la llegada de mucha inversión extranjera, nuestro país es muy atractivo en el concierto de las naciones para invertir en México. Se tiene asegurado el mercado de América del Norte”, señaló AMLO.

Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, comunicó que la presea “Miguel Hidalgo” es entregada a miembros de la sociedad mexicana que brindaron un servicio significativo a la nación y a la humanidad. En se sentido, destacó que , desde su creación, este reconocimiento ha sido entregado a 10 personas.

“Hoy se le reconoce su capacidad de negociación, anteponiendo siempre el intereses nacional sobre las presiones de mercados internacionales y los intereses de nuestros socios comerciales del norte. Supo anteponer el beneficio de los mexicanos en la definición del T-MEC”, puntualizó Sánchez Cordero.

Por su parte, Jesús Seade externó que esta condecoración reconoce la labor de servidores públicos, legisladores, empresarios y de la sociedad civil para lograr un tratado de libre comercio benéfico para el país.

“Es un reconocimiento al Frente de Unidad Nacional que formarnos los negociadores, los gobiernos entrantes y salientes, los legisladores, los partidos políticos, los empresarios y la sociedad civil para lograr un gran tratado para México” apuntó Seade Kuri.

También, explicó que el proceso de negociación fue complicado en Estados Unidos, por lo que los funcionarios de la Cancillería mexicana emprendieron una serie de acciones para dialogar con los distintos sectores políticos y productivos de EEUU.

Asimismo, subrayó que el T-MEC es el único tratado económico, a nivel mundial, que incluye aspectos como la lucha contra la corrupción, mejoras laborales para los trabajadores y mantiene el poder decisión de México sobre su petróleo.

Además, el funcionario anunció su retiro del servicio público mexicano e informó que retornará su vida privada en Hong Kong.

“Desde enero hablé con el Presidente de mi deseo de volver a mi vida privada en Hong Kong, tras estos meses de pandemia y una muy fuerte candidatura a la Organización Mundial del Comercio. Mi familia me reclama, agradezco opciones que el Presidente y el canciller han considerado representando a mi país en grandes capitales en el exterior, pero me retiro por ahora para servir a mi país en otras formas”, manifestó Seade Kuri.

Por otro lado, Carlos Martinez Velázquez, Director del Infonavit, explicó la iniciativa de reforma a la Ley del Infonavit, la cual fue aprobada por la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados.

Esta iniciativa prevé que los trabajadores puedan recibir sus créditos de manera directa y sin intermediarios, solicitar créditos las veces que requieran, comprar terrenos para la construcción de viviendas y refinanciar créditos otorgados.

“Acceso a crédito sin relación laboral activa, que el derecho de poder adquirir un crédito no se limite a la relación laboral vigente, esto para mí es la reforma de inclusión financiera más grande del país, va a permitir que alrededor de 40 millones de personas que tienen depósitos puedan acceder a financiamiento”, externó Martinez Velázquez.

Ante esta situación, el Gobierno mexicano lanzará la plataforma Decide y Construye, con el objetivo de brindar asesorías para llevar a cabo el proceso de autoproducción de viviendas.

Sobre el reconocimiento de Joe Biden como Presidente electo de Estados Unidos, López Obrador manifestó que “no podemos hacer reconocimiento de ningún tipo a un gobierno que no está legalmente constituido”. Por ello, redactó un memorándum para embajadas y consulados recalcando los principios de la Doctrina Estrada.

“El Gobierno de México no es pelele de ningún gobierno extranjero. No estamos en contra de nadie. Hay confusión o no se quieren entender las cosas porque en el periodo neoliberal se hicieron a un lado los principios de política exterior”, agregó AMLO.

Aunado a ello, lamentó que la televisoras estadounidenses cortaran el mensaje del Presidente Donald Trump.

En cuanto al caso del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, López Obrador destacó que este asunto se abordará al finalizar la situación electoral de Estados Unidos.

“Sí es cierto que se envió una nota diplomática y que han habido llamadas entre el canciller Marcelo Ebrard, el fiscal general de Estados Unidos sobre este tema y también ha intervenido la FGR, nada más es eso lo que se ha llevado a cabo, pero todavía estamos esperando que se resuelva la situación electoral”, declaró AMLO.

En cuanto a las inundaciones en Tabasco, AMLO reconoció un error de cálculo en el desfogue de la presa Peñitas y agregó que sólo el 28 por ciento del agua de lluvia tienen control hidráulico.

Por tal motivo, comentó que el programa para evitar inundaciones consta de la adquisición de dragas, la creación de bordos y un control estricto de la presas.

Por último, el Presidente llamó a Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, a devolver al erario mexicano los 200 millones de dólares por el sobreprecio en la compra de la planta de agronitrogenados.