• Por segunda ocasión el voleibol se vio galardonado con el PND.

Por: Redacción/

“Emocionado y comprometido” por clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón, es como se describe el entrenador nacional de voleibol de playa Jesús Salvador González Arreola, que el pasado 29 de octubre fue reconocido con el Premio Nacional del Deporte 2020 (PND), en la categoría de entrenador, logro que conquistó gracias a la dedicación por más de 20 años formando a deportistas de élite.

Por segunda ocasión el voleibol se vio galardonado con el PND. La primera vez fue a través del juez internacional Miguel Ángel Ramírez Rivera, que fue distinguido en el 2014, en el rubro árbitro-juez; ahora Salvador González, también compartirá este honor, cuando reciba el premio el próximo 20 de noviembre.

“No me lo esperaba. Estoy muy contento porque ven en mi trabajo algo que estoy haciendo bien, cuando yo mismo digo que todavía me falta por hacer; ver a mi familia más contenta que yo, a mis amigos y a todos en el voleibol por haber ganado este premio, significa que se está haciendo algo bueno”, dijo González.

“El hecho de ver a mis hermanos tan felices, a cada uno de mis jugadores que he tenido y que han hecho ver que Salvador González ahí está; al final me casé con el voleibol y es un premio dedicado al voleibol de playa”, indicó el entrenador sinaloense.

González Arreola, compartió a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), cómo fue el momento en que se enteró que era uno de los ganadores del PND 2020, noticia que le fue dada a conocer por la directora general del organismo, Ana Gabriela Guevara Espinoza.

“Fue una cosa bien graciosa, porque acababa de regresar del entrenamiento en el gimnasio; en eso, entró una llamada con número de México, pero no contesté; después me llegó un WhatsApp que decía: “Soy Ana Guevara”, y lo primero que pensé es que había algún problema, pero jamás pensé en lo del premio”, entre risas compartió el entrenador nacional, que por primera ocasión fue reconocido con este galardón.

“Chava”, como lo llaman sus amigos y sus pupilos, recordó la época en la que conoció a la titular de la CONADE, en su etapa como atleta, previo a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, en ese momento, ambos entrenaban en el Comité Olímpico Mexicano.

“Yo conozco a Ana (Guevara) desde que era atleta, porque yo entrenaba en el COM y ella estaba ahí con su entrenador, a veces coincidíamos en el gimnasio; me tocó verla competir en Atenas 2004; ella conoce mi trayectoria y me dijo que quería ser la primera en darme la noticia que había ganado el premio”, mencionó.

Con una trayectoria de más de 20 años en el voleibol de playa y con cuatro apariciones en Juegos Olímpicos; González Arreola dedicó este premio, no solo a su familia, sino también a sus jugadores y reconoció que “todo se lo debe a ellos”.

“Tengo el honor de tener a muy buenos atletas, quienes son los que han ganado los torneos, mis respetos para esos jugadores que se han dejado guiar por mí, todo se lo debo a ellos, porque han hecho ese esfuerzo por ganar y para mí sería un premio ver que uno de mis jugadores pueda llegar a cumplir por lo que tanto trabajamos”.

Finalmente, “Chava” González comentó que el obtener este premio representa una gran responsabilidad y lo considera un compromiso para ir en busca de los boletos a tierras niponas.

“El hecho de aceptar este premio, aparte de ser un estímulo, representa una responsabilidad y un compromiso para sacar mi trabajo y buscar esa clasificación a Tokio. Yo me comprometo para que en las dos ramas luchemos por esa clasificación para el voleibol de playa”, puntualizó.

Sus inicios en selección nacional

Salvador González comenzó a dirigir a nivel nacional en 1998, cuando lo invitaron a formar parte de un proyecto para clasificar al voleibol de playa a los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.

“En el año de 1998 se inició este proyecto para clasificar al voleibol de playa a Australia, a los Juegos Olímpicos de Sídney, desde entonces me quedé y he visto pasar a muchas generaciones de jugadores”, destacó el entrenador.

Experiencia en cuatro Juegos Olímpicos

El entrenador originario de Mazatlán, Sinaloa, ha participado en cuatro justas olímpicas: Sídney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008 y Río 2016.

“En el 2000 llevé a Joel Sotelo Villalobos y a Juan Alberto Rodríguez Ibarra, y en la femenil estaba Hilda Gaxiola Álvarez y María Teresa Galindo Mata; para el siguiente proceso olímpico me quedé con Gaxiola Álvarez y llegó Mayra Aidé García López, con ellas se logró la clasificación a Atenas 2004”.

A pesar de la separación de la dupla Gaxiola-García, Salvador González, no perdió el objetivo de clasificar a sus terceros Juegos Olímpicos, y encontró en Bibiana Candelas Ramírez una jugadora que tenía todo para triunfar en esta disciplina.

“Tras la separación de Gaxiola y García, llegó Bibiana (Candelas), hizo dupla con Mayra García, una jugadora que tenía la ilusión de estar en unos Juegos Olímpicos, este equipo fue uno de los mejores que logró estar entre los 10, pero este estatus no lo supimos aprovechar y aunque clasificamos a Beijing 2008, no lo hicimos en Londres 2012”, recordó.

México volvió a aparecer en los Juegos Olímpicos de Río 2016, pero en esa ocasión los encargados de portar los colores fueron Juan Ramón Virgen Pulido y Rodolfo Lombardo Ontiveros Gómez, una dupla con la que tenía tiempo trabajando y los resultados se vieron con la conquista de múltiples títulos internacionales: bronce en centroamericanos Veracruz 2014, oro en panamericanos Toronto 2015 y primeros lugares en los Tours Mundiales.

“Ya teníamos un trabajo hecho en los hombres con Juan Ramón Virgen y Lombardo Ontiveros, con ellos se dio la medalla de bronce en centroamericanos, un año después fueron oro en panamericanos; la clave en este equipo fue la madurez que tenían para enfrentar cada encuentro, eso hizo que lograron todo esto”, detalló.

La nueva generación

En sus más de 20 años de trayectoria, el ganador del PND 2020, ha formado a grandes voleibolistas, que, durante este tiempo le han dado importantes glorias a México: como medallas centroamericanas, panamericanas y una presea de plata en el Tour Mundial de Voleibol de Playa de la Federación Internacional (FIVB, por sus siglas en inglés), en Doha, Qatar, que se realizó en marzo del 2020, triunfo más reciente luego de la crisis sanitaria por el covid-19 que afectó a todo el mundo.

“Viene una generación nueva en el voleibol de playa, con José Luis Rubio y Josué Gaxiola, tienen buenas condiciones y atrás de ellos vienen niños de 16 a 20 años con una buena estatura, que se han traslado a Mazatlán para estudiar y dedicarse al voleibol de playa”, aseguró.