Por: Oswaldo Rojas

Como parte del homenaje por el natalicio de la pintora Frida Kahlo (6 de julio de 1907-13 de julio de 1954) el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) exhibirá a partir de mañana la muestra “Una ventana abierta al mundo de Frida Kahlo”, una retrospectiva por medio de los personajes que la rodearon, su personalidad y sueños.

La exposición se compone de 30 fotografías, cada una de ellas hace referencia a su frase “me pinto a mí misma, porque soy a quien mejor conozco”.

Por otra parte, el CCMB ya exhibe “Curiosidades bibliográficas de Frida”, colección de 15 libros que analizan las pinturas, contexto político e historia que la artista de Coyoacán vivió a principios del siglo pasado.

Como era de esperar ambas exposiciones también incluyen material retrospectivo de Diego Rivera. Elementos que permiten al público infantil acercarse a la vida íntima de la pareja más famosa de México en el extranjero, detallaron los organizadores por medio de un comunicado de prensa.

Frida Kahlo fue una pintora poco convencional para su época al verse envuelta en un trágico accidente que la dejaría convaleciente de por vida, le provocaría un aborto y finalmente le costaría la su vida a la edad de 47 años. Además de haberse casado con el muralista Diego Rivera quien por su constantes infidelidades la llevaría a pasar periodos depresivos constantes.

Lo anterior se vio reflejado en las temáticas de sus pinturas y en el hecho de que su pinturas se conformara principalmente por retratos y autoretratos. Su obra ha sido expuesta en la Julien Levy Gallery, en Nueva York, la Galerie Renou et Colle, en París; la Galería de Arte Mexicano de Inés Amor, en la Ciudad de México y la Galería de Arte Contemporáneo de Lola Álvarez Bravo, por mencionar algunas.