Por: José Manuel Mota Fernández/

El International Football Association Board (IFAB), encargado de redactar las reglas del juego de la FIFA año con año, analizará el próximo 22 de enero la posible aplicación del Video Assistant Referee (VAR), para la próxima Copa del Mundo a celebrarse en Rusia en junio y julio del 2018.

Los más interesados en conseguir la aprobación por parte del IFAB son la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), así como su presidente Gianni Infantino, quien deberá esperar y aceptar la resolución del otro organismo, ya que él no tiene injerencia alguna en las decisiones del International Football Association Board.

Hay que destacar que el videoarbitraje ya fue utilizado en otros torneos de la FIFA como la Copa Confederaciones, Mundial de Clubes y el Mundial Sub-20 que se celebraron en el 2017, con resultados que el órgano rector del futbol profesional calificó como satisfactorias.

Sin embargo, el uso del VAR no ha sido bien aceptado por algunos de los jugadores que se han cruzado con él, además de diferentes medios de comunicación, cuyas protestas giran en torno a un mismo tema: “le quita la esencia al futbol”, sin importar lo útil que pueda ser este sistema.

Ante esta situación, David Ellery, director técnico del IFAB, comentó que el VAR ha cumplido con las expectativas y, en ocasiones, las han superado: “Hemos llegado casi a los mil partidos con VAR y creo que los tests han sido incluso mejores de lo que esperábamos”.

A partir de esta temporada, el VAR, que se planea instaurar en el futbol mexicano a partir de este Clausura 2018, apareció en ligas como la italiana y la alemana, así como en los torneos de copa del futbol francés e inglés. También se confirmó su llegada al futbol español a partir de la temporada 2018-2019.

En caso de que se acepte el uso del VAR, se dará un paso adelante en la impartición de justicia de la Copa del Mundo, torneo que no es ajeno a la tecnología, ya que en la pasada edición de esta competencia se utilizó la línea de gol, que marcaba el momento exacto cuando el balón cruzaba por completo la línea de gol.

Las probabilidades de que esto se apruebe son muy altas, más por los resultados que ha entregado este sistema en las ligas locales y torneos internacionales, por lo que la junta ordinaria del próximo 22 de enero en las instalaciones del IFAB será únicamente para confirmar su aplicación.