El Presidente manifestó su postura para que las pruebas aportadas por el ex director de Pemex sean públicas sin descuidar el debido proceso, asimismo negó que fuera a encubrir a algún involucrado en estos delitos.

Por: Oscar Nogueda/

Ante la denuncia de hechos del expresidente ante la Fiscalía General de la República (FGR), el Presidente López Obrador aseguró que Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa deben de declarar ante las autoridades ministeriales, así como todos los servidores públicos involucrados en la declaración de Emilio “L”.

“Tiene que declarar el expresidente Peña Nieto y Calderón, el diputado, los senadores involucrados y el Secretario de Hacienda, Videgaray, todos los mencionados. Se involucra a expresidentes, servidores públicos, legisladores. ¿Que sigue?, que sean citados a declarar y que el señor Lozoya presente las pruebas porque está obligado a probar”, dijo AMLO.

En ese sentido, el Presidente manifestó su postura para que las pruebas aportadas por el ex director de Pemex sean públicas sin descuidar el debido proceso, asimismo negó que fuera a encubrir a algún involucrado en estos delitos.

“Quisiera ver el vídeo de prueba, que el pueblo pueda verlo. Si hay que cuidar el debido proceso pero, también, hay que transparentar todo. Es conveniente que se ventile este asunto y todo lo que tiene que ver con corrupción y que se otorguen beneficios a los que aporten información con pruebas fehacientes”, puntualizó AMLO.

A pesar de ello, López Obrador reiteró su posición frente a los juicios a expresidentes, ya que si los ciudadanos aceptan iniciar un proceso judicial contra los exmandatarios, se debe juzgar desde Salinas de Gortari a Peña Nieto. Ademas, señaló que es necesario moralizar a México para prevenir actos de corrupción.

“Ya conocen mi postura de juicio a expresidentes. He dicho que en el caso de los expresidentes que sean juzgados debe de consultarse a los ciudadanos y que se tienen que tomar en cuenta los del periodo neoliberal. No fue un sexenio nada más, es un periodo de saqueo, como se presentan estas denuncias y le toca a la FGR atenderlas, yo respeto la decisión que tome el fiscal Gertz Manero. No puedo detener un proceso judicial, no me corresponde”, mencionó AMLO.

Por otro lado, López Obrador apuntó que el Gobierno federal no utilizará el agroquímico glifosato y estimó que en cuatro años México deje de utilizar este producto. Sin embargo, subrayó que las producciones agrícolas particulares mantendrán el uso del glifosato.

El glifosato es un herbicida de amplio espectro utilizado en la agricultura y considerado por la Organización Mundial de la Salud como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”, además se considera dañino para las especies vegetales.

“El glifosato es dañino y está prohibido en algunos países. Es muy utilizado en cultivos comerciales de exportación. En general, todos los agroquímicos son muy utilizados. No lo vamos a utilizar en el gobierno y año con año va reducir la importación, no se podría quitar de golpe porque nos tiraría la producción. Solo lo van a utilizar los particulares. En cuatro años se eliminará el uso de glifosato en México y el Conacyt empezará una investigación para encontrar alternativas”, indicó AMLO.

Igualmente, el mandatario celebró el nuevo etiquetado en alimentos y bebidas procesadas y comentó que esta acción ayudará a orientar e informar a la ciudadanía sobre los productos que consume.

“Celebro que en algunos productos industrializados ya está apareciendo el nuevo etiquetado, porque no es sólo prohibir, es orientar, informar, que tengamos información suficiente. Mucha gente no sabe el daño que puede causar un alimento industrializado, el que llenen de azúcar una golosina para que le guste a los niños, para que les sea atractiva, pero el daño que les causa”, manifestó AMLO.

López Obrador descartó un rebrote de Covid-19 en el país porque, de acuerdo a las autoridades sanitarias, la epidemia está perdiendo fuerza en territorio nacional, asimismo remarcó que no existe información sobre rebrotes ante la reapertura económica de los estados.

Sobre la rifa del avión presidencial, Ernesto Prieto, Director de la Lotería Nacional, dio a conocer que los cachitos de la rifa, que no se vendan, serán entregados al sector salud y reiteró que lo recaudado por el sorteo será entregado a hospitales públicos para la compra de insumos médicos.

“Vamos a esperar un año a que la persona que se beneficie por estos premios pueda recurrir a Lotería Nacional, todos los premios van hacer pagados en la Ciudad de México y son 20 millones netos. Tenemos garantizado los 2 mil millones de pesos por el convenio que tuvimos con el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. Los cachitos que no se vendan, se pasarán al sector salud”, externó Ernesto Prieto.

Hasta el día de ayer, se han vendido 2 millones 24 mil cachitos, es decir 33.73 por ciento del total con un ingreso de mil 12 millones de pesos.

Por último, el Presidente se reunirá con los gobernadores el próximo miércoles y enfatizó que será un encuentro para buscar un diálogo, así como alternativas ante la situación que enfrenta el país.