Por Isaac Albarrán.

Ana Lilia Rivera, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, consideró viable conseguir  una mayoría calificada para la elección de nueva ministra en la SCJN con la segunda terna propuesta por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. Evitando así que el Senado concluya su responsabilidad jurídica. 

“Hay uno, dos o tres senadores que pueden votar incluso distinto al Grupo Parlamentario que manifiesta alguna posición en contra; y nosotros los conocemos, entonces, estamos solamente esperando que, de esta propuesta nueva, con las propuestas anteriores, se pueda generar un consenso”. Dijo la legisladora, develando la existencia de diferencias internas entre senadores de oposición que podrían determinar con su voto a la ministra que sustituya a Arturo Saldivar, cuya dimisión fue aceptada por el ejecutivo el pasado 8 de noviembre.

“Sería muy lamentable que el Senado de la República renunciara a esa gran oportunidad y facultad que la Constitución nos concede”. Sentenció la directora. 

El cinco de diciembre la Mesa Directiva aprobará el procedimiento para la elección de la nueva ministra y a lo largo de la semana la Comisión de Justicia se reunirá para “desahogar las comparecencias de las aspirantes” y así emitir el dictamen de elegibilidad, mismo que permitiría realizar la votación el próximo miércoles 13 de diciembre.

Como respuesta a las críticas recibidas tras la repetición de Lenia Batres Guadarrama y Bertha Alcalde Lujan que dejó a Eréndira Cruzvillegas Fuentes como la única aspirante sustituida, la presidenta de la mesa publicó en su cuenta de Twitter (ahora X) un texto en el que hacía referencia a la reforma constitucional de 1994, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, cuando el Senado no tuvo votos suficientes y se vio necesitada una tercera terna que llevó a la designación de Margarita Beatriz Luna Ramos.