Por: Meztli Islas

A fin de proteger la seguridad de los más de 100 mil visitantes de los Centros de Reclusión en la Ciudad de México, la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la ciudad de México, dio inicio al Operativo de Semana Santa.

Hazael Ruíz Ortega, titular de la subsecretaría dijo que la vigilancia se reforzó en las aduanas de personas  y de vehículos para restringir el acceso de sustancias y objetos prohibidos. El operativo está bajo la supervisión de la comisión de Derechos Humanos.

Tanto cuerpos de seguridad como grupos especiales, tienen la instrucción de estar en alerta para garantizar la gobernabilidad al interior de Reclusorios y comunidades para adolescentes, además del Centro de Sanciones Administrativas e Integración Social “El Torito”.

Ruíz Ortega, señaló que se trata de una estrategia de seguridad y orden que se preparó desdehace más de un mes “se reforzó la vigilancia en áreas consideradas de alto riesgo como son las Aduanas, túneles de identificación y de traslado a juzgados, exclusas de dormitorios, áreas de visita familiar, cinturones perimetrales y torres de vigilancia, entre otros sitios”.

“El objetivo es prevenir incidentes entre visitantes y los más de 35 mil internos; por ello suspendimos todos los descansos de nuestro personal estos días de Semana Santa e iniciamos un trabajo de coordinación con otras dependencias”, comentó el funcionario.

Aprovechó para solicitar a los familiares y visitantes a todos los Reclusorios que no arriesguen su libertad al pretender introducir sustancias y objetos que no están permitidos en el Reglamento.