Por: Redacción 

Alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi) elaboraron una tinga a base de flores de jamaica y calabaza. Buscaron crear un alimento de nostalgia con textura similar al de la carne, pero sin su sabor, dirigido a aquellas personas que radican en el extranjero, vegetarianos y veganos.

La elaboración de este producto les mereció el primer lugar en el Foro de alimentos de la Upibi 2016 a Ilse Alejandra Garduño Santiago y Emmanuel Cuenca Gutiérrez, quienes explicaron que la idea surgió con el objeto de obtener un alimento étnico y dar un segundo uso a los desperdicios de estas flores que generalmente son utilizadas para la elaboración del agua de jamaica.

La jamaica es rica en vitamina c, minerales, calcio, fibra, hierro, potasio y carotenoides, encargados de proporcionar los antioxidantes. Debido a que es un ingrediente ácido, dificultó su elaboración; para solucionarlo y aumentar el pH, los politécnicos agregaron azúcar. Otra característica de esta flor es que a pesar de los procesos de lavado a los que fue sometida no perdió sus propiedades.