Por: Karen López

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), suspendió las terapias con células madre dentro de una clínica ubicada en el Distrito Federal por no cumplir con los requisitos pedidos por la dependencia.

La Secretaria de Salud a través de Cofepris, suspendió las terapias que ofrecía el Centro Biotecnológico de Terapias Avanzadas, S.A. de C.V. por incumplir con los protocolos de investigación y con los ensayos clínicos autorizados por la dependencia.

En un operativo de verificación, el área de terapias celulares quedó suspendida por infringir la legislación sanitaria vigente, al carecer de protocolos en materia de investigación médico científica que avalaran la terapéutica empleada consistente en la aplicación de células mesenquimales con fines de tratamiento y mismos que se ofertan en el establecimiento.

Además de no contar con los estudios clínicos en seres humanos que avalen este sustento científico y que apoye la terapéutica empleada con base en células madre, así como no contar con información autorizada o avalada científicamente, y no garantizar la medición de las células para dar certeza a la cuenta celular y viabilidad en el procesamiento del uso de células con fines terapéuticos.

Debido a los servicios que se ofrecían, los usuarios quedaban expuestos a riesgos y engaños, como procedimientos no autorizados ni avalados científicamente. Por ello, personal de la Cofepris colocó sellos de suspensión en el área de terapias celulares y en la fachada del establecimiento.