Por: Redacción

El senador Luis Armando Melgar Bravo, del Grupo Parlamentario del PVEM, presentó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) instale mesas de trabajo intersecretariales, a fin de que se realicen estudios para determinar el grado de contaminación existente en los lagos del Parque Nacional Lagunas de Montebello, en Chiapas.

Dichos estudios deberán establecer también las causas de contaminación y las acciones para disminuir y erradicar la contaminación en los lagos. Esta información, precisa el acuerdo, debe ser remitida al Senado mensualmente.

Adicionalmente, exhorta al Ejecutivo Federal para que en coordinación con el gobierno de Chiapas, se realicen todas las acciones necesarias que permitan el saneamiento de los lagos del Parque Nacional Lagunas de Montebello.

El senador expuso que las Lagunas de Montebello es un Parque Nacional ubicado en los municipios de La Independencia y La Trinitaria, cuya extensión es de seis mil 425.49 hectáreas; declarado como Área Nacional Protegida desde 1959, por importancia en la variedad de clima y de suelos. Sin embargo, precisó, existen amenazas constantes debido a la contaminación generada dentro del Parque.

Señaló que de acuerdo con el Programa de Manejo del Parque, el Río Grande constituye el río principal de la subcuenca que abarca el parque. No obstante, las aguas negras de la ciudad de Comitán de Domínguez desembocan en éste y se convierten en una seria amenaza de contaminación al sistema hidrológico de Montebello.

Además, refiere la contaminación del suelo en el parque y su zona de influencia tiene origen en las actividades agropecuarias, uso de fertilizantes, plaguicidas, así como en el vertido de las aguas residuales domésticas del municipio de Comitán al Río Grande y su desembocadura en el Lago de Tepancoapan, el más extenso del sistema de los lagos de Montebello.

El programa también destaca que existe una gran presión sobre el agua de los lagos de Montebello debido a que todas las comunidades asentadas en torno al parque la utilizan para uso doméstico, consumo humano y riego de la agricultura.

Al respecto, el senador Melgar Bravo resaltó que desde 2011 se han publicado notas periodísticas en las que se pone en evidencia la contaminación en las Lagunas de Montebello, así como la denuncia del cambio constante en la coloración de las aguas del Parque, a causa de la contaminación producida por las actividades humanas.

Subrayó que en 2012, la Comisión Federal de Electricidad realizó estudios del grado de contaminación, en el que se puso de manifiesto que la contaminación se genera por más de una tercera parte de la población de Comitán y los pueblos establecidos en la zona de amortiguamiento del parque.

En enero de este año se publicó que los cuerpos de agua de las Lagunas de Montebello, han cambiado sus tonos cristalinos azules y turquesas por colores amarillentos y llenos de lodo, principalmente por la contaminación del Río Grande, por la descarga de aguas residuales.

Finalmente, el senador del PVEM expuso que de acuerdo con investigaciones del Instituto de Geofísica de la UNAM, el daño a la reserva natural es grave, principalmente por la descarga de aguas residuales sin tratamiento adecuado, aportes excesivos de fertilizantes y agroquímicos, deforestación y cambios de uso de suelo en la zona.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.