Por: Oswaldo Rojas

El día de mañana el Grupo Interdiciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentará públicamente su último informe respecto al caso Iguala, pues al finalizar este mes sus funciones en la investigación habrán concluido.

El informe del Grupo se hará público tanto para sociedad civil como para la Procuraduría General de la República, y se espera que en el sostengan la versión de la imposibilidad de quemar a los 43 estudiantes en el basurero de Cocula. Tesis que por el momento la PGR no ha sido capaz de refutar.

Al respecto de la entrega final de resultados del GIEI  Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, afirmó que su intervención no ha colaborado en nada a la resolución del caso.

Esta sentencia se da no solo en medio del final de la estadía del Grupo en el país, también forma parte de la supuesta campaña de desprestigio que la PGR inició en contra de los miembros del GIEI y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Dicha campaña se sustenta en el hecho de que se intentó presentar una demanda contra  Emilio Alvarez Icaza,  secretario ejecutivo de la CIDH, por alrededor dos millones de pesos. Esto se originó al cuestionar diversas actividades de miembros del GIEI, entre ellas la de estar colaborando con otros países cuando aún deberían permanecer en México por el caso Iguala, así como el hecho de que otros de ellos han apoyado investigaciones en favor de autoridades determinadas.