Por Redacción

México necesita mejorar las condiciones laborales y de productividad, partiendo del incremento al salario mínimo, dijo el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

“Es verdaderamente importante escuchar al sector empresarial haciendo este llamado, a lo que hemos reiterado ya en varias ocasiones, nuestra Comisión de Salarios Mínimos tiene que ser rediseñada, replanteada, dar una nueva visión y una nueva forma de estudiar esta necesidad del salario mínimo, a fin de dar una respuesta efectiva”, indicó.

En la celebración del día mundial, que este año tiene como eje principal el estrés en el trabajo, el mandatario capitalino hizo un llamado a la Asamblea Legislativa para continuar con el programa para la construcción de vivienda para trabajadores.

“Está detenida por una discusión política, una acción que sería de beneficio para todos los trabajadores y trabajadoras. Hay miles de créditos que están en este momento autorizados, por qué no podemos construir vivienda para los trabajadores”, expresó.

Recalcó que en el pasado se tomó la decisión de frenar la obra en la capital del país, a fin de construir en otras entidades, lo cual obliga a los ciudadanos a realizar largos trayectos rumbo a su trabajo, una de las causas principales que provoca la condición de estrés laboral.

“Necesitamos que la Asamblea nos ayude, que lance ya este programa, ya no hay razón para detenerlo, ya están todas las condiciones dadas, están los créditos, la iniciativa privada, los espacios; debemos dar este paso por los trabajadores”, subrayó.

Detalló que continuarán con las tareas conjuntas con el objetivo de prevenir este tipo de estrés, a partir de acciones para erradicar las condiciones que provocan dicho problema, como las jornadas extensas, distancias lejanas entre trabajo y hogar, y la incorrecta convivencia en el entorno laboral.

El Jefe de Gobierno inauguró el Panel de Discusión: El Estrés en el Trabajo. “Un reto colectivo”, donde académicos, investigadores y órganos de gobierno buscarán generar acciones que beneficien la salud de los trabajadores.

La secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) de la Ciudad de México, Amalia García Medina, mencionó que la capital del país ha tomado medidas para enfrentar el estrés laboral, problema que puede llevar a las personas a sufrir depresión e incluso, inducir al suicidio.

“En el Gobierno de la Ciudad, las medidas que se han tomado, impactan de manera relevante y positiva para que el fenómeno disminuya, pero tiene que ser una acción global en la que participe también la sociedad”, sostuvo.

El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) colocó a esta condición como la epidemia del Siglo XXI, a la cual se le atribuye 25 por ciento de los infartos y ocho por ciento de la carga global de depresión.

“Hemos priorizado las estrategias de prevención y detección temprana de personas con enfermedades ocasionadas por estrés laboral a través de acciones para la atención temprana de infarto al miocardio, detección de enfermedades crónicas y pulmonares, entre otros”, especificó.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en la Ciudad de México, José Luis Beato González, indicó que la poca remuneración también es un factor que conduce hacia este problema, por lo que marcó como necesario incrementar el salario mínimo y enfrentar la informalidad.

“El bajo nivel de percepciones hace que muchos trabajadores tengan que trabajar horas extras o en fin de semana para complementar el ingreso necesario para adquirir lo más básico; esperemos que las autoridades nos sorprendan en los próximos días con incrementos al salario mínimo que sean sustanciales”, aseveró.

En la ceremonia también estuvieron el delegado federal del Trabajo en la Ciudad de México y secretario Técnico de la Comisión Consultiva para la Seguridad y la Salud en el Trabajo de la Ciudad de México, Alejandro Bautista García; el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la Asamblea Legislativa, Juan Gabriel Corchado Acevedo, así como la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la capital del país, Margarita Rojas Olvera, entre otros.