Por: Óscar Nogueda/

En conferencia de prensa sobre violencia feminicida, María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Nacional contra el Feminicidio, mencionó que “la violencia feminicida no esta de moda”, ya que en los últimos años el número de desapariciones de mujeres se incremento de 4 a 9 mujeres diariamente. A su vez, el 70% de los actores criminales de feminicidio son agentes desconocidos y solo el 30% son personas con alguna relación con la víctima.

Por otro lado, aumento al 16% la violencia contra las menores de edad, en donde la mayoría de los casos se encuentran con signos de violación y asesinadas. Otro punto destacado fue que las autoridades omiten la vinculación de los feminicidios con otros delitos como la trata de personas. “Las autoridades niegan la existencia de grupos delictivos” comentó María de la Luz Estrada. Otra constante es la invisibilidad de estos delitos por parte de las autoridades, las omisiones de recomendaciones internacionales por parte de los gobernadores y la falta de datos reales por parte de las autoridades.

En el caso de Guerrero, las autoridades cotejaron 230 homicidios dolosos, sin embargo Viridiana Sotelo del Observatorio contra el Feminicidio de Guerrero aseguró que se trata de 260 homicidios, de los cuales solo 6 se investigan como feminicidio. Por su parte, Guadalupe Ramos, Coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la mujeres, declaró que Jalisco tuvo cifra récord con 198 mujeres asesinadas y expresó que las autoridades “no buscan a los feminicidas ni a las mujeres desaparecidas”

El pasado 2 de febrero marcharon diversos colectivos y mujeres para exigir seguridad y justicia frente al incremento de los feminicidios y los intentos de secuestro en el metro de la Ciudad de México. En las últimas semanas varias usuarias del metro denunciaron a través de Facebook casos de intento de secuestro y acoso sexual, por lo que la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheindbaum, ordenó reforzar la seguridad dentro y fuera de las estaciones del metro.

Recientemente, hubo otros dos casos de feminicidios. El de la niña Giselle de once años, que fue secuestrada en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, y fue encontrada violada y asesinada en Ixtapaluca el 27 de enero. Por otro lado, el 2 de febrero fue encontrado el cuerpo de Vanessa Ruiz en la comunidad de San Vicente Chimalhuacán en el Estado de México; Vanessa fue encontrada con un golpe en la cabeza y signos de violación.

 

 

“La omisión de las autoridades es lo que impera” aseguró Viridiana Sotelo, ya que existe una constante de los gobernantes a desaparecer institutos de protección a mujeres, la descalificación de las víctimas, falta de investigación y la manipulación de los discursos. Irma Ochoa, de Artemisas para la Igualdad de Nuevo León, dijo que, desde su postura de peticionarias, exigen que “no haya más violencia contra las mujeres, niñas y jóvenes”.
Algunas de las propuestas que harán llegar al Presidente de la República serán que la agenda de mujeres tiene que ser prioridad en la agenda nacional, las investigaciones en el medio criminal, fortalecer la figura de secretarias para mujeres, acción urgente en los lugares donde han sido encontrados los cuerpos asesinados y la revisión de los 18 puntos de la declaratoria de ls alerta de género.