Por: Redacción

Derivado de una denuncia ciudadana y la actuación de la Policía de Investigación (PDI), la Procuraduría General de Justicia capitalina logró la detención de un hombre de 52 años de edad, en la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA), quien vendía droga a un adolescente de 14 años.

La captura fue posible luego de que la madre del agraviado denunciara ante la PDI, tras darse cuenta que su hijo de 14 años hacía intercambios de dinero por sobres de papel blancos con el inculpado, al interior de la CEDA.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el 9 de octubre de 2016 la madre del menor, quien tiene una tienda de abarrotes en la zona de hortalizas de dicho lugar, denunció en el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) que su hijo no había regresado a su domicilio. Al realizar las investigaciones correspondientes, se pudo constatar, a través de las imágenes de seguridad del circuito cerrado del negocio familiar, que el menor entregó efectivo al implicado, quien a cambio le proporcionó unos papelitos, que al parecer contenían droga.

El 11 de octubre, alrededor de las 2 de la madrugada, la abuela materna de la víctima encontró tirado al adolescente en la zona de elotes, por lo que dio aviso al área de seguridad de la CEDA. Al sitio arribó personal de protección civil, quien revisó al menor y al verificar que se encontraba estable de salud, le dijeron a su familiar que se lo podía llevar a su casa.

Al día siguiente, alrededor de la 1 de la tarde el afectado le pidió dinero a su mamá para usar los sanitarios que están dentro de la Central de Abasto; sin embargo, después de proporcionarle el efectivo, ésta lo siguió y se percató de que no entró al baño, sino que continuó caminando hasta encontrarse con el imputado, con quien intercambió una suma económica por tres envoltorios con polvo blanco, que en su interior contenían clorhidrato de cocaína, de acuerdo con el dictamen pericial en química, que se hizo posteriormente.

De inmediato, la mujer solicitó apoyo de elementos de la PDI, quienes lograron detener al individuo y lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, quien lo llevó ante un Juez de Control que lo vinculó a proceso.

Al continuar con las indagatorias, la Policía de Investigación logró relacionar al imputado con cuatro averiguaciones previas, iniciadas en la delegación Iztapalapa; una por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y tres por robo.

Con las pruebas aportadas por la dependencia, un Juez de Control vinculó a proceso al imputado por el delito de corrupción de menores y le impuso como medida cautelar la prisión preventiva, por lo que fue trasladado al Reclusorio Preventivo Norte.