Por: Fernando Nava

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio un mensaje a  medios de comunicación a medio día, para anunciar dos cambios en su gabinete, así como justificar el precio de las gasolinas, pues fue una “medida responsable”.

Comenzando por aceptar la renuncia de la canciller, Claudia Ruiz Massieu, y nombrar a Luis Videgaray Caso, como nuevo secretario de Relaciones Exteriores (SRE).

De esa manera, Enrique Peña Nieto, aseguró que el trabajo que realizó Claudia fue de gran desempeño y compromiso con México, desde el atentado de los mexicanos en Egipto hasta la fecha con “empoderar la Unión Americana”.

Sin embargo,  Luis Videgaray, dejó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en septiembre del año pasado, por asumir la responsabilidad en la visita del entonces candidato, Donald Trump; donde Claudia contestó en una entrevista que ella tuvo conocimiento del tema, pero no estuvo de acuerdo en que se llevara a cabo.

Pese a ello, Enrique Peña, encomendó al nuevo canciller a trabajar y mantener buenas relaciones con el país vecino desde el primer día en que tome protesta el candidato electo estadounidense.

De igual forma, el mandatario, pidió que se acelerara el diálogo en cuestión de migración, comercio e inversión. Así como asegurar la atención y protección a los mexicanos que residen en el exterior.

El nuevo secretario, participó en la G20, por lo que Peña pone su confianza para que México pueda seguir dentro de las 20 primeras naciones con mayor economía.

Por otra parte, se hizo el nombramiento de la nueva secretaria de Cultura, quedando María Cristina García Zepeda al frente de la dependencia, tras la muerte de Rafael Tovar y de Teresa.