Por: Redacción

Por vez primera, víctimas sobrevivientes de la agresión policiaca en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio expondrán su versión de los hechos ante la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para dar seguimiento a las investigaciones sobre la criminal acción.

El encuentro se realizará en el Palacio Legislativo de San Lázaro por la tarde del próximo martes 8 de noviembre y en la misma se espera la asistencia de pobladores, profesores y otras personas atacadas, incluso con armas letales, en el municipio oaxaqueño.

El diputado Omar Ortega Álvarez, quien preside dicha Comisión Especial, destacó la importancia de este encuentro al señalar que es el primer esfuerzo institucional para hacer escuchar ampliamente a quienes fueron ofendidos o a quienes desafortunadamente los representan, ya que ese día fueron asesinados.

En este sentido, destaca la aparente negligencia de la Procuraduría General de la República (PGR), la que en lugar de cumplir su obligación legal de representar, asesorar y ayudar a las víctimas para procurarles justicia y reparación del daño, las ha ignorado completamente.

Así, a casi cinco meses de los trágicos hechos, la PGR tiene diversas versiones de lo acontecido, pero fundamentalmente de otras autoridades, entre ellas las de quienes mal coordinaron el operativo policiaco que resultó en muertos y heridos, pero en ningún caso de las víctimas.

De acuerdo con su Ley Orgánica, la PGR “ejercerá sus atribuciones respondiendo a la satisfacción del interés social y del bien común” y su actuación se regirá por los principios de certeza, legalidad, objetividad, imparcialidad, eficiencia, profesionalismo, honradez, lealtad, disciplina y respeto a los derechos humanos”, todo lo cual es letra muerta en el caso de Nochixtlán y otros semejantes.

También son letra muerta todos los deberes establecidos en el apartado “C” del artículo 4 para la PGR en materia de atención y seguridad a la víctima u ofendido.

De acuerdo con dicho ordenamiento, la PGR debe ordenar la práctica de las diligencias que la víctima u ofendido solicite, otorgarle las facilidades para identificar al probable responsable y dictar todas las medidas necesarias para evitar que se ponga en peligro su integridad física y psicológica.

Ésas y otras acciones a favor de las víctimas, a quienes la PGR debería representar y defender, ha incumplido esta dependencia, por lo cual se ha ganado a pulso la desconfianza de los ofendidos y la de la sociedad entera.

Ortega Álvarez le demandó apegarse a la legalidad, considerar este esfuerzo de acercamiento del Legislativo con el Comité de Víctimas de Nochixtlán y cumplir sus obligaciones constitucionales y normativas.

“No cabe más dilación en escuchar y tomar el testimonio a quienes fueron ofendidos. Han pasado cinco meses del crimen y la única versión –la fundamental e imprescindible- que no ha sido considerada, es la de las víctimas”, concluyó el también coordinador de Proceso Legislativo del GPPRD.