Por: Redacción.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) constató que los trabajos del proyecto “Construcción del Túnel Emisor Oriente” cumplen los términos y condicionantes en materia de impacto ambiental, establecidos por la Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAT), para el desarrollo de la obra.

Durante un recorrido de inspección en Hidalgo, la PROFEPA verificó que en el lugar no se realizan actividades distintas a lo autorizado.

El proyecto, promovido por la Comisión Nacional del Agua, tiene como finalidad incrementar la capacidad de desalojo de las aguas residuales y pluviales del valle de México, así como disminuir los riesgos de inundación a la población asentada en la zona que se ubica en los municipios de Tepeji del Rio y Tula de Allende, en el estado de Hidalgo.

Durante el recorrido por las obras que comprenden el proyecto, se constataron lumbreras, bancos de tiro, así como las áreas de almacenamiento de maquinaria y de materiales.

En 2008, en el gobierno de Felipe Calderón, se anunció la construcción del Túnel Emisor Oriente, con una inversión de 9 mil 595 millones de pesos.

En junio de 2013, en la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto, se entregaron los primeros 10 kilómetros del proyecto. La otra etapa de los trabajos contemplan la segunda lumbrera del túnel interceptor del Río de los Remedios, y terminará en el municipio de Atotonilco de Tula, en Hidalgo, cerca del actual portal de salida del Túnel Emisor Central, en su confluencia con el río El Salto.