Por: Redacción

El diputado federal del GPPRD, Agustín Basave, sostuvo que es vergonzoso que tenga que ser fuera de México donde se inicie la investigación y documentación de la corrupción mexicana; por ejemplo, en casos donde exgobernadores son ligados al narcotráfico o de funcionarios públicos inmiscuidos en actos de corrupción.

Durante la discusión del dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción sobre la rescisión o revocación de concesiones, contratos, proyectos de prestación de servicios y asociaciones público-privadas otorgados a la empresa brasileña Odebrecht, sus filiales y subsidiarias por las denuncias de corrupción presentadas en su contra, el legislador recordó el caso de Mario Villanueva Madrid –exgobernador priista de Quintana Roo- quien estuvo encarcelado en Estados Unidos, dos exgobernadores de Tamaulipas y uno de Coahuila prófugos de la justicia, cuyos procesos en su contra se iniciaron en la Unión Americana.

“Es una vergüenza que la única instancia en México para combatir la impunidad de narcopolíticos sea Estados Unidos, pero así es y así es también ahora, en el caso Odebrecht, empresa probadamente corrupta, que ha sido evidenciada en varios países del mundo y que tuvo muchísimos negocios en México”, resaltó el parlamentario.

Agregó que aunque ya nadie se atreve a negar que la corrupción es el cáncer de México, el problema es la manera en que se documenta y prueba, jurídicamente, las corruptelas que tanto daño le siguen haciendo a nuestro país.

Basave criticó que “en el caso de Odebrecht, el trabajo, como en muchos otros, nos lo han hecho afuera; nos han documentado la corrupción en otros países donde hay procesos abiertos. Por todas estas acciones sabemos hoy que Odebrecht pagó en México -al menos- 10 millones de dólares en sobornos. Es la punta del iceberg”.

Cabe señalar que la empresa brasileña firmó contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) en Veracruz y en otras entidades de la República; además, las investigaciones señalan que al menos 10 funcionarios de la petrolera estarían involucrados en el caso, pues recibieron dinero ilícito de esta empresa; sin embargo, todavía no se conocen los nombres de estos.

“Esos contratos que se firmaron en México con esa empresa corrupta deben ser revisados porque, de ser –como presumimos- inválidos, deben cancelarse. Si vamos a combatir este cáncer tenemos que hacerlo en serio, porque lo que sucede en nuestro país es que se esconden los corruptos tras este laberinto del litigio hasta llegar a conformar lo que yo llamo –si me permiten el juego de palabras, el corrupto legal que ejerce la deshonestidad con estricto apego a derecho, que está haciéndole muchísimo daño al país”, argumentó el también secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores.

El legislador del Sol Azteca apuntó que muy pocas personas se atreven a documentar periodísticamente las “pillerías de este régimen corrupto que está hundiendo a México”.

A su vez, desde su curul, la diputada perredista Cecilia Soto González, recordó que Marcelo Odebrecht declaró ante la justicia brasileña y fue ahí donde se abrió la caja de pandora en relación a los actos de corrupción de dicha empresa y sus relaciones con otras naciones.

Dos años después, el caso llegó a los juzgados estadunidenses, donde se evidenció el involucramiento de funcionarios mexicanos, finalizó.