Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador aseguró que el sector turístico está creciendo, ya que se están generando inversiones privadas y públicas en los principales centros turísticos del país, asimismo, destacó que dicha inversiones están generando empleos en los lugares turísticos.

“Vamos bien en lo relacionado con las inversiones  en el sector turístico, ha habido inversiones y se están creando empleos. Este sector es estratégico porque no solo genera riqueza, distribuye la riqueza; reactiva la economía”, dijo AMLO.

Por su parte, Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo, informó que, de enero a agosto,  29.8 millones de turistas internacionales visitaron México, lo que significa un  aumento del 7.6 por ciento en comparación del  201, además, señaló un gasto de 17 mil 150 millones de dólares por parte de los visitantes internacionales; esto significa un incremento del 12.3 por ciento con respecto del año pasado.

Igualmente, apuntó que existe un saldo positivo en la balanza turística de 10 mil 694 millones de dólares. En cuanto a la creación de empleos, destacó que aumentó de  4.4 por ciento, lo que es igual a 4 millones 376 mil empleos, también, se ha captado 624 millones de dólares de la inversión extranjera, de la cual el 25 por ciento corresponde al sector hotelero.

Pare el cierre del 2019, Torruco Marqués estimó que el turismo en México llegará  a los 43 millones 300 mil turistas con un gasto de 24 mil 400 millones de dólares. Por otro lado, anunció la creación de un hotel y centro de convenciones en Cancún, Quintana Roo con una inversión de mil millones de pesos  y una creación de alrededor de 20 mil empleos  directos e indirectos.

“Esta inversión es de las más grandes en los últimos 30 años; esto habla de la confianza de los inversionistas en la actual administración”, mencionó Torruco Marqués. En ese sentido, López Obrador sostuvo que el Gobierno Federal esta invirtiendo en las poblaciones más marginadas par que no existan contrastes sociales con las grandes inversiones privadas, así como está garantizando el desarrollo sustentable y el bienestar de la población.

“Hay inversiones públicas para que no haya un gran contraste social para que haya empleo, bienestar; que se cuide al medio ambiente y se cumplan los procedimientos legales; hay confianza en los inversionistas. Estamos garantizando la seguridad en Quintana Roo. Se está invirtiendo 600 millones de pesos en Acapulco para atender a la población de las colonias marginadas y se invertirá el próxima año otros 600 millones”, externó AMLO.

Igualmente, destacó que la economía nacional tiene buen desempeño  debido a la entrada de las remesas, 35 mil millones de dólares aproximadamente,  y de las divisas internacionales, sin embargo, apuntó que la paz es un tema pendiente de su administración pero que su gobierno no maquillará ni ocultara la verdad.

Por último, recriminó a la Confederación Patronal dela República Mexicana (COPARMEX) por oponerse a la ley contra factureras y expresó que “lo que están demostrando es que ellos estaban de acuerdo con esos ilícitos, no estoy hablando de todos los empresarios, me refiero a la actitud de los dirigentes”, no obstante, declaró que la oposición, a esta ley, por parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) tiene una visión distinta.