Por: Redacción/

El presidente López Obrador aseguró que su administración, transparentará toda la información sobre el aeropuerto de Santa Lucía, además, esperará que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita su resolución sobre los últimos amparos contra el aeropuerto para empezar las obras en la base militar de Santa Lucía.

“Vamos a transparentar todo sobre Santa Lucía, se pondrá a disposición de todos los ciudadanos, no tenemos nada que ocultar. La indicación que se tiene es transparentar toda la información. Estamos esperando la resolución del poder judicial para empezar las obras en Santa Lucía”, dijo AMLO.

Aunado a ello, apuntó que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) reservó por cinco años los documentos referentes a Santa Lucía por el proceso judicial que se está llevando. Por otro lado, reiteró que evitar la construcción del aeropuerto de Texcoco significó un ahorro de más de cien mil millones de pesos, así como el rescate del lago Nabor Carrillo.

Por otra parte, expresó que su gobierno no entregará ni modificará los contratos actuales, con las empresas encargadas de la extracción de petróleo, hasta que se presenten resultados. A su vez, no descartó extraer crudo de aguas profundas, sin embargo, la prioridad del gobierno federal es la extracción de aguas someras en el sur y sureste del país.

“Vamos a mantener la misma política de no otorgar nuevos contratos hasta que haya resultados de las empresas que tienen contratos para explotar los campos petroleros tanto en aguas profundas, aguas someras o en tierra; la prioridad esta en los campos del sur- sureste del país. Lo que nos interesa es que se cumplan los compromisos, que se invierta y se extraiga petróleo. No se va a modificar ningún contrato; lo que nos interesa es que se produzca y que haya confianza de que hay un verdadero estado de derecho en el país”, expresó AMLO.

En cuanto a la terna sobre el nuevo ministro de la SCJN, López Obrador enfatizó que enviará a tres personas como propuesta pero, destacó que “tienen que ser gente honesta, integra y de confianza para los ciudadanos no incondicionales de los servidores públicos. Mujeres u hombres con criterio, cercanos al pueblo, a la ley y no al poder”.

Entre otros temas, informó que hay un aumentó en el robo de gas, al igual que incrementó el robo de gasolina sin aditivos en el sureste de México, con el objetivo de venderlo un precio más barato, sin embargo, no cuenta con la misma calidad que otro tipo de gasolinas.

“En efecto ha crecido el robo de gas y se está atendiendo el problema. Estamos trabajando sobre otro tipo de robo de combustible que se está dando en el sureste que tiene que ver con gasolinas sin aditivos que se están vendiendo a precios más baratos, pero con muy mala calidad”, manifestó AMLO.

Por último, aseguró que no está de acuerdo con ampliar la edad de retiro y recalcó que, desde el Ejecutivo Federal, no se enviará ninguna propuesta para este tema, y que su administración deberá actuar con una política laboral diferente.