Por: Redacción/

La Galería El Rule, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se estrenó como una de las sedes de la séptima edición del festival internacional Abierto Mexicano de Diseño (AMD) 2019, que a partir de este miércoles 9 y hasta el domingo 13 de octubre explora en el Centro Histórico capitalino, lo popular en el diseño, dentro de toda su amplitud y con todas sus contradicciones.

Durante el recorrido inaugural del Abierto Mexicano de Diseño, que inició en el Monumento a la Revolución bajo la guía de Ricardo Lozano, director ejecutivo del AMD, se visitaron distintos espacios del festival, así como exposiciones como la que alberga la Galería El Rule, un pabellón de moda y diseño textil titulado “Moda popular: inspiración de lo cotidiano”.

La instalación invita a la ciudadanía a pensar en la vestimenta popular y en la moda como una suerte de acción que sucede de manera involuntaria, a partir de 25 piezas de creativos que toman como inspiración su contexto cotidiano: la calle y la imagen publicitaria que se mezclan informalmente con la arquitectura moderna.

En ese sentido, el pabellón exhibe proyectos críticos sobre los métodos de producción y consumo textil, distribuidos en cuatro aspectos diferentes: la estética de lo “mal hecho”, la piratería que modifica caracteres, los procesos de apropiación de íconos reconocidos y materiales industriales cotidianos.

Con la curaduría de Israel Vázquez y Rodrigo de Noriega, de la empresa creativa Coolhuntermx, la instalación en la Galería El Rule también muestra los lazos existentes entre el comportamiento de la sociedad y la vestimenta, condicionados por factores populares, tradicionales y contemporáneos que las personas pueden identificar en su armario.

Algunas prendas que pueden verse en el pabellón “Moda popular: inspiración de lo cotidiano” pertenecen a artistas y marcas como los hermanos Kuomori, Steph Orozco, The Pack, Claudia Shelley, Takamura, Sánchez-Kane, EGR, Ant, 12NA Docena, C4rp3t4, Guzav, Tanamachi, Novedades, Roberto Sánchez y Aurelia. De igual forma, estarán como invitados los creadores WWLTD, Nayeli de Alba, Chino Castilla, Tino Portillo, Jocelyn Corona, Dorian Ulises López Macías, Rodrigo Álvarez, Karla Ximena Cerón y Ana Blumenkron.

Otros sitios y propuestas contemplados en el recorrido inaugural del AMD 2019 fueron el pabellón de diseño y tecnología, en el Laboratorio de Arte Alameda; el pabellón académico, en el Palacio de Autonomía; producción arquitectónica contemporánea en el Museo Numismático Nacional y mobiliario en el Museo de Arte Popular.

A partir de exposiciones, instalaciones, conferencias, talleres y otras actividades, la programación del festival de diseño mostrará al público iniciativas creativas de actores nacionales e internacionales que utilizan el diseño como herramienta que responde a problemáticas culturales, sociales, ambientales, económicas y políticas que conciernen a todos.

Lo anterior a través de 407 diseñadores, 185 proyectos, 6 pabellones, 40 proyectos de novedades y 24 eventos aliados distribuidos en 20 sedes del Centro Histórico, corazón de la Ciudad de México.

El pabellón de moda y diseño textil “Moda popular: inspiración de lo cotidiano” podrá visitarse del 9 al 13 de octubre, de 9:00 a 18:00 horas, en la Galería El Rule, ubicada en Lázaro Cárdenas 6, primer piso, Centro Histórico (casi esquina con calle Madero).