Por: Redacción/

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, en compañía de Graeme C. Clark, embajador de Canadá en México, del alcalde de Guanajuato capital, Alejandro Navarro Saldaña, de Simon Brault, director del Consejo Canadiense de las Artes, y de la directora General del Festival Internacional Cervantino (FIC), Mariana Aymerich, dio la bienvenida a la edición 47 de la fiesta cultural más grande de México.

Durante la inauguración de Casa Canadá, en el marco del Festival Internacional Cervantino 47, la encargada de la política cultural del país destacó que los puentes que se tienden a través de la cultura son indestructibles y “esta es una época donde los puentes creativos, los lazos entre los pueblos son fundamentales. Vamos a tener posibilidad de disfrutar diversidad cultural”.

Al recordar que Canadá y Guerrero son el país y el estado invitados al festival que este año aborda el tema de las migraciones, la encargada de la política cultural del país afirmó que los lazos que se tienden entre artistas, académicos y públicos se extenderán en el tiempo y el territorio.

“Los pueblos se unen a través de sus expresiones artísticas y las colaboraciones que habrá entre artistas de Canadá y de Guerrero son lazos que nunca se van a romper, son lazos donde aquellos artistas que vienen de la Costa Chica o de tierra Caliente de guerrero van a tener oportunidad de resonar también en Canadá o viceversa”, afirmó.

En su oportunidad, Graeme C. Clark destacó que, a 75 años de relaciones bilaterales entre Canadá y México, esta es una oportunidad para reafirmar lazos. “Encontraremos más razones para sentirnos orgullosos de nuestras relaciones bilaterales y hallaremos nuevos puntos en común entre nuestras expresiones culturales y artísticas”.

El evento reunió también a Luis Felipe Guerrero Agripino, rector General de la Universidad de Guanajuato, a Adriana Camarena de Obeso, directora General del Instituto Estatal de la Cultura, quien acudió en representación del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, a Mauricio Leyva, secretario de Cultura de Guerrero, entre otras personalidades.

Mientras tanto, en la Alhóndiga de Granaditas, escenario icónico del Festival Internacional Cervantino, fue el evento inaugural de la edición 47 , se trató de una propuesta que refleja el presente de las comunidades indígenas en el mundo y la realidad de la movilidad de los pueblos, se trata del concierto electrónico de A Tribe Called Red (ATCR) y Lido Pimienta que se lleva a cabo en la Alhóndiga de Granaditas: ambos vienen del desplazamiento, de recorrer territorios y de usar la música de forma crítica.

Al tener el eje temático de Migraciones, el Cervantino recibe a A Tribe Called Red, que es un colectivo que funge como puerta de entrada a la cultura moderna y a la realidad indígena urbana de Canadá, el grupo de DJ´s está influenciado por diversas corrientes musicales, usan el hip hop como base, se nutren con los cantos y sonidos de su cultura madre y replican la defensa de los derechos de los nativos. Lido Pimienta es originaria de Barranquilla, migró al norte y actualmente radica en Toronto, donde ha podido desarrollar su vida como artista plástica, curadora y cantautora. Sus letras dan voz a la diáspora africana e indígena, a las mujeres y los defensores de la naturaleza. En 2016 debutó con su disco La Papessa y al año siguiente ganó el Polaris Music Prize, uno de los reconocimientos más destacados en Canadá.

ATCR se formó en 2008 en Ottawa; Bear Witness y 2oolman son los integrantes actuales del colectivo que promueve la inclusión y la aceptación mutua entre todas las razas e identidades sexuales en nombre de la justicia social a través de su participación en la escena electrónica y en Idle No More, movimiento de derechos indígenas.

Con ellos dieron inicio 19 días de una basta cartelera cultural en Guanajuato, estado que será el escenario de las expresiones escénicas, protagonizadas por dos mil 969 artista de 34 países, quienes presentarán 126 espectáculos repartidos en las 14 sedes y espacios.

Canadá, el país invitado, eligió una programación conformada por 17 grupos que representan el talento, el rigor artístico y la diversidad cultural nacional; también habrá exhibiciones de películas y diálogos entre artistas; en tanto Guerrero, como estado invitado de honor, ofrecerá una selección de 18 espectáculos entre los que destaca la raíz afromexicana e indígena, pero también la diversidad creativa de una entidad multicultural.

Esta edición del Cervantino tiene como fundamento construir redes de colaboración entre artistas y países que fortalezcan la producción y la distribución de la riqueza cultural de México, más allá de los 19 días de actividades, por ello, habrá 12 Encuentros como parte de +Cervantino, donde podrán dialogar artistas mexicanos con los invitados del Festival, provenientes de diferentes países, con la finalidad de intercambiar experiencias de creación y facilitar posibles colaboraciones.

Aunado a ello, por primera vez, se realiza el Pitch Cervantino, proyecto creado para que compañías artísticas mexicanas y del país invitado del FIC presenten su trabajo a programadores de Canadá, Estados Unidos, Sudamérica y México, el cual se llevará a cabo el 10 y 11 de octubre en Casa Canadá.

Es también un escenario propicio para que creadores de artes escénicas de México interactúen y establezcan redes de contacto que les permitan generar proyectos multidisciplinarios y giras artísticas en territorio nacional e internacional.

De esta manera, el Festival Internacional Cervantino quiere ser un semillero artístico que contribuya a la generación de nuevos vínculos de creación, cooperación y desarrollo de circuitos culturales, como marcan los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Aunado a ello, con 622 actividades de la iniciativa FIC Social se hará una redistribución de la riqueza cultural para llegar a públicos que habían quedado fuera de la política cultural. De estas actividades 500 corresponden a transmisiones del programa Más Allá de Guanajuato y el resto se distribuyen entre Proyecto Ruelas, Cervantino Para Todos, Una Comunidad al Cervantino y Un Grito de Libertad de Arturo Morell.