Por: Redacción

Con la urgencia de reanudar el diálogo parlamentario entre México y Estados Unidos, a fin de acercar posiciones ante el cambio de políticas impulsadas por la nueva administración de Donald Trump, el Coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza concluyó su visita a Washington.

En conferencia de prensa, hizo un recuento de sus actividades en la capital estadounidense, donde dialogó con una amplia gama de personas y organizaciones interesadas en mejorar las condiciones de la relación de México con Estados Unidos.

Cortés Mendoza expuso que se lleva muchas de las preocupaciones por parte de asociaciones y líderes de organizaciones pro migrantes, así como de expertos en la relación bilateral, como son: las posibles deportaciones masivas ante las diversas órdenes Ejecutivas del Presidente Trump.

Asimismo, la separación de padres e hijos; el cuidado del patrimonio de los mexicanos aquí y en México que llegarán a ser deportados; el respeto a los derechos humanos, ante los abusos policiacos en la frontera; el creciente racismo y política de persecución que amenaza a los migrantes, la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, o la construcción de un muro que es inútil y que sólo sirve para dividir a dos naciones hermanas.

“Pero me llevo también las esperanzas que de este momento de tensión surjan soluciones que beneficien a ambas naciones”, comentó.

Dijo que muestra de la importante aportación de nuestros connacionales es California, un estado que, por sí mismo, constituye la sexta economía del mundo, la cual no podría entenderse sin el trabajo de los mexicanos.

“Estas personas y organizaciones nos han pedido a todos los actores políticos de México que no los olvidemos, que los visitemos más, que hagamos todo lo que esté de nuestra parte para sensibilizar a la clase política estadounidense que lejos de hacer muros, debemos construir puentes y que mejoremos las condiciones de vida de los habitantes en ambos lados de la frontera”, añadió.

Informó que, derivado del encuentro con el embajador Gerónimo Gutiérrez Fernández, México inicia los acercamientos con los líderes congresistas de Estados Unidos, a fin de sostener un encuentro de alto nivel en las próximas semanas, con el objetivo de determinar todos los temas y aspectos que nos unen y alcanzar acuerdos concretos.

Anunció también que en breve se reunirá con la Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, para continuar trabajando en la defensa de la dignidad de los migrantes mexicanos radicados en los Estados Unidos.

De igual modo, señaló, estamos ya preparando la próxima reunión interparlamentaria México-Estados Unidos a celebrarse en nuestro país los días 4, 5 y 6 de junio, como parte de este esfuerzo legislativo y diplomático para acercar a los dos pueblos.

“Una de las principales demandas que me llevo es que los líderes políticos reforcemos las opiniones positivas de las aportaciones y contribuciones de los mexicanos, a la vida social y económica para el desarrollo de ambas naciones”, concluyó.