Por: Redacción

Es urgente que se envíen señales claras de que México cuenta con una estrategia clara y firme para hacer frente a las amenazas de Donald Trump en el terreno económico y migratorio, pues la simple reacción en el discurso no permitirá superar el momento de tensión que se vive con el vecino país del norte, aseveró la Diputada Arlette Muñoz Cervantes.

La legisladora por Acción Nacional, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, aseveró que es tiempo en que ya debiera conocerse por lo menos la ruta para entrar a los focos rojos que ha puesto sobre la mesa el próximo Presidente de Estados Unidos, como la renegociación o derogación del TLC, y la construcción de un nuevo muro fronterizo.

Sin embargo, dijo, a la fecha sólo se hay una lucha de “dimes y diretes” que carece de objetividad y sobre todo acciones puntuales que aporten certidumbre a los mexicanos.

La Diputada Federal por el blanquiazul destacó que en el tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que en términos de Inversión Extranjera Directa (IED) aportó a México en 2016 más de 7 mil 800 millones de dólares, tendría que estarse hablando ya de un grupos de expertos o un comité negociador del Gobierno Federal que tuviera comunicación directa con el Congreso de Estados Unidos y con los sectores empresariales.

Lo anterior, precisó, para generar un diálogo centrado que permita dimensionar frente a los ojos de la sociedad estadounidense el peso del TLCAN para la economía norteamericana, al tiempo que se exploran medidas alternas en un escenario de su cancelación.

“La cancelación del TLCAN requeriría la aprobación de las dos Cámaras del Congreso de Estados Unidos y sin embargo hoy en día no vemos un grupo que esté cabildeando a favor de su continuidad”, expresó.

“Para Estados Unidos el Tratado de Libre Comercio tiene una importancia fundamental porque le permite direccionar el cuarenta por ciento de su producción interna y a las empresas beneficiarse de obra de mano calificada a un costo bajo”, añadió.

La legisladora federal señaló también que en el tema del muro fronterizo, que el Mandatario estadounidense sostiene en construir y frente al cual ha expresado ya rutas para cargar el costo a nuestro país, no existe o no se ha dado a conocer ante la opinión pública el esquema para buscar disuadir la decisión o en caso contrario, hacer frente un escenario de esta magnitud.

“Más del sesenta por ciento de los ciudadanos estadounidenses están a favor de explorar un mecanismo que regularice la presencia de inmigrantes indocumentados en su territorio y sin embargo no vemos que se esté capitalizando este elemento a nuestro favor”, señaló.

Por lo anterior, la Diputada Arlette Muñoz consideró necesaria la comparecencia del nuevo titular de la Cancillería mexicana, Luis Videgaray, para que éste aclare a detalle la estrategia del Gobierno mexicano frente a la nueva administración federal de Estados Unidos.