Por: Redacción

A 99 años de la promulgación de la Constitución Mexicana de 1917, Agustín Basave Benítez, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresó que la actual Carta Magna está alejada de la realidad, no combate la corrupción y por lo tanto se debe crear una nueva, cercana a la realidad, para que sí se cumpla la ley.

“Llega a esa edad con muchos problemas, tiene un vicio, es demasiado extensa, tiene alrededor de 64 mil palabras, es probablemente la segunda o la tercera más larga del mundo, es incoherente, disfuncional, contradictoria, tiene más de 600 enmiendas”, señaló.

Basave Benítez manifestó que urge una nueva Constitución, con normas que rijan la conducta individual y social de las y los mexicanos “no un anhelo, ni un proyecto de nación a futuro sino esa guía del presente que nos ayude a combatir la corrupción, que no deje un abismo tan grande entre norma y realidad, que existe actualmente”.

En este sentido insistió que una nueva Carta Magna debe estar apegada a la realidad que se vive en nuestro país y por lo tanto, para el próximo año, de cara al centenario de la promulgación se tiene que crear una nueva.

“El primer paso ya lo di yo, como diputado federal, presenté una iniciativa en la Cámara de Diputados, donde se proponen las leyes de ordenamiento Constitucional, que es un nivel intermedio entre la Constitución y las leyes secundarias para descargar ahí el fardo reglamentario. Vamos a aligerarla, hacerla más susceptible de reordenamiento”, resaltó.

El líder perredista agregó que hay quienes se oponen a dicho proyecto con argumentos irracionales, por rechazo al cambio, misoneísmo “y creo que México no merece eso”.